Upgrade to Chess.com Premium!

Vasily Smyslov: campeón efímero, jugador magistral


Vasily Smyslov 

 


Vasily Smyslov
 falleció en Moscú en marzo de 2010; contaba ya 89 años de una vida bien vivida. Cuando sus ojos se cerraron para siempre, se llevaron consigo miles de tableros de ajedrez, caras de contrincantes preocupados.

 

Posaron sobre sus hombros un efímero título Mundial, de 1957 a 1958, pero muchos torneos jugados. Siempre será un ícono de la dédada del cincuenta.

 

Una vida ejemplar

Vasily Vasiliyevich Smyslov nació el 24 de marzo de 1921. A los seis años aprendió a jugar estudiando de libros de ajedrez. Diez años después ganó el Campeonato Absoluto Juvenil. Ese fue el comienzo de una carrera brillante.

Luego de perder el título de Campeón Mundial participó de duelos de Candidatos, con el fin de recuperar el reinado perdido. No lo logró, pero será recordado como uno de los jugadores más longevos de estos Duelos, ya que había cumplido las seis décadas de edad.

Repartía su pasión entre el ajedrez y el canto, vocación a la que tuvo que renunciar al suspender una audición en el Teatro Bolshoi en 1950. Su impronta fue la de un jugador con estilo posicional y extraorinariamente habilidoso en los finales. Dueño de combinaciones brillantes que hicieron de su juego toda una hazaña.

Post your reply: