Upgrade to Chess.com Premium!

Mate de Legal: variante

Espero que con mi última entrada titulada "El tramposo" no se haya creado una polémica. Es cierto que hablaba de "lacra", pero tampoco me refiero a que este tipo de "jugadores" esté muy extendido, pero es cierto que poco a poco van a más. Es conocido por los amantes del ajedrez su presencia en las apps de Android que no disponen de portal para jugar, por desgracia ahí son legión y parapetados detrás del anonimato que estas aplicaciones ofrecen. Tal y como le comentaba recientemente a un buen amigo en un privado, afortunadamente la inmensa mayoría de jugadores son honestos. Puedo entender la ayuda informática en partidas amistosas con el fin de perfeccionar aperturas, pero abandonándola tras los 4 o 5 movimientos de rigor porque, de otra forma, no se aprendería nunca. A lo largo de todos estos años y con la irrupción de los programas de ajedrez, en alguna ocasión mi rival me ha avisado de ello y si tenía algún inconveniente, respondiéndole que por mi parte, adelante. Eso es una cosa y lo otro, otra. Con todo, no dejo de pensar en una posibilidad, rizando la estupidez del jugador que recurre a la informática, y es que se encuentre con un rival que también la utilice. De esa forma nos encontraríamos realmente ante una partida entre cerebros electrónicos, mientras los jugadores, quizás, se chatean comentando algo de "su" propio movimiento. Un penoso sin sentido que produce estupor y risa a la vez. En fin...

Hace pocos días ha comenzado el "1th DJH Tournament", creado por mí para jugadores con un rating entre 900 y 1300 con un trofeo personalizado para el ganador. Y dentro de sus enfrentamientos ayer me he encontrado con una variante del mate de Legal, que lo sufrió el español zeluhouse jugando con negras y a manos del norteamericano rayerodriguez. Como algunos sabréis, esta celada se ejecuta con la captura de la Dama del rival después de un aparente error, pero aquí hubo que esperar un poco más.

e4, e5, Caballo f3, Dama f6 (el español opta por desarrollar muy pronto la Dama, algo tan criticado como aceptado. De hecho, se produce en la defensa escandinava, donde se desarrolla la misma después de romper el centro del rival). Ray contestó con la natural Alfil c4 aunque también es opcional Caballo c3, d6, d3 (las variante serían Caballo c3 o d4, pero las blancas optan por ser conservadoras), Alfil g4 (aparentemente, una jugada natural y que ya nos recuerda el mate de Legal, pero con la diferencia de que la Dama de negras ocupa f6 y queda expuesta al ataque del Alfil de casillas negras, refugiándose en el flanco de Rey y con riesgo de captura. Lo correcto era jugar Alfil e6), 0-0 (había tiempo, pero Ray prefiere enrocar en vez de mover Alfil e3), Caballo e7 (personalmente, el cordobés comete un error, ya que aunque quiere tener controladas d5 y f5, bloquea su Dama. Yo hubiera capturado el Caballo de f3, el defensor del enroque blanco y que está listo para lanzarse al ataque, se hubieran cambiado Damas y obligaría a la captura por el Peón de g2, casilla crítica y debilitando el enroque), Caballo g5 (hubiera sido buena Caballo c3, Alfil x d1 (el sacrificio de la Dama no será en vano), Alfil x f7 (ataque Legal, aunque sin la presencia del Caballo de b2 en c3, que es quien ejecuta al Rey en la celada), Rey d7 ( no soluciona mucho Rey d8), Alfil e6 (Jaque), Rey c6 (tremendo error. Sacar el Rey a campo abierto con esta posición es un suicidio. Las negras tendrían que haberlo pasado a d8). Ignoro si justo en esta posición Ray vio otra opción interesante como capturar la Torre de h8 con Caballo f7, Torre g8 y Caballo x e5 (Jaque y Torre en descubierta) De todas formas, el español ya tenía la partida perdida con el Rey en c6. Torre de f1 x Alfil d1, Caballo g6? (había que expulsar al Caballo de blancas en g5! con h6, que es quien defiende el Alfil de e6, el causante de los males de las negras), Alfil e3, Alfil e7 (los rayos x sobre el Caballo de g5 vienen tarde. Como digo, era más directo Peón h6 porque de esta forma se pierde un movimiento), Caballo a3, Dama f8 (las negras aguantaban con Caballo de g6 a f4), c4 (hubiera servido b4, pero el Rey ya estaba perdido), Alfil x b5, f4 (se podrían haber cambiado los Alfiles pero sólo habría retrasado el final), Alfil x f4, Alfil f2 (Ray prefiere conservar su potente Alfil que controla la diagonal pero, insisto, el mate en la columna f quedaba disuelto cambiandolo con el de negras), Caballo d7, b4, b6, Alfil d5 (mate)

Las negras podrían haber equilibrado un poco la partida con una jugada desesperada y la secuencia Alfil de f4 x h1, Rey g1 (capturar el Alfil es un grave error porque entonces Dama x f2 y el Caballo de g6 se lanzaría a un peligroso ataque, obligando a las blancas a defender con el Alfil de e6) y sacrificando el Caballo de d7 en c5, pero las negras perderían igualmente por la exposición de su Rey.



Post your reply: