Upgrade to Chess.com Premium!

Mi partida más bonita

Para esta ocasión os traigo la que, hasta ahora, considero la partida más bonita e inspirada que he disputado en Chess.com. Pertenece al 30th Open Chess.com Tournament y la disputé jugando con negras contra el norteamericano Michael Strysick, un fuerte rival que actualmente se encuentra en un 1452 de rating y que consiguió una, para mí, merecida segunda plaza viendo el conjunto del juego que desarrolló durante todo el torneo. En esta partida logré hacer una combinación de ataque con los caballos expulsando al Rey y logrando dar mate con un peón.

c4, e5, Caballo c3 (controlando las casillas e4 y d5), Caballo c6 (protegiendo el Peón de e5 y controlando d4 y b4), g3, Caballo f6 (también podría ser válida Alfil c5, bloqueando el posible avance del Peón y apuntando directamente a la débil f2), Alfil g2 (jugada de libro y que hace apostar por enroque corto), Alfil c5 (antes no lo hice, pero en este caso el orden de movimientos no afecta al no avanzar el Peón de c4), d3 (el de Kentucky prefirió dar un soporte a c4 y yo esperaba Caballo f3), 0-0 (preferí enrocar pero estudiando la partida después, también pude mover d6 provocando tensión en d5), Alfil g5 (jugada de libro, aunque Michael podría haber puesto una defensa más robusta con Caballo f3, dado que el enroque será en el flanco de Rey), Alfil x f2 (recuerdo que tardé mucho en decidirme en este sacrificio, sobre todo porque estaba convencido que mi rival enrocaría en corto. ¿Por qué ese sacrificio? Porque en mi opinión, mi posición en defensa era buena y detectaba cierta descoordinación en las blancas. Eliminaba un Peón defensivo en ese probable enroque, debilitándolo, y si mi rival no tomaba el Alfil, yo capturaría el Caballo de g1, sin desarrollar pero también pieza clave en esa defensa), Rey x Alfil (roto el enroque, ahora había que atacar con buena coordinación).

Caballo g4 (jaque y amenazando con ocupar e3 atacando a la Dama y el Alfil, mientras que el de g5 será tomado en la siguiente jugada). Recuerdo que aquí empecé a sopesar con avanzar también el jamelgo de c6 a d4, donde no estaba amenazado y acorralar al Rey y la Dama), Rey e1 (con buen criterio, Michael prefiere no sacar su Rey a campo abierto amenazando con tomar el Caballo que le acaba de saludar, pero como he dicho, se perderá el Alfil de casillas negras, con mi Dama lanzada al ataque), Dama x Alfil g5, Caballo c3 a e4 (aporta un defensor adicional a la columna abierta y defendiendo f2. Casi hubiera sido mejor enfrentar las dos Damas en la diagonal c1-g5), Dama h6, Dama d2, Caballo e3 (ataca el Alfil de g2, otro fuerte defensor en la columna f y amenaza jaque en descubierta), Alfil f3.

Recuerdo que aquí tardé un día entero en mover mientras repasaba la posición y apuntaba variantes en mis notas al tratarse de varios movimientos. La apuesta era fuerte pero, como siempre, dependía de lo que Michael moviera. Situando mi Caballo de c6 en d4, sin ninguna amenaza, tenía la opción de hacer una combinación letal con el otro. No me convencía el jaque en descubierta porque perdería mi Dama a manos del Rey, y se encontraba situada en una excelente casilla. Pero algo era crucial: había que expulsar al Caballo de e4. Y me lancé.

f5!, Caballo c3 (como os decía, d4 no está controlada, así que...), Caballo d4, Rey f2, Caballo c2 (jacos coordinados, en efecto, aunque también podría haber jugado f4, pero de esa forma la combinación que tenía pensada ya no era posible y, además, perdía un movimiento por el jaque en d5. De todas formas, Michael ya lo estaba pasando mal. Nunca supe si logró predecir la combinación que le hizo perder la partida), Dama c1 (tampoco hubiera pasado nada con el jaque en d5, pero podría encerrar y perder el Alfil), Dama b6... y comencé a jugar lo que tenía decidido. b3 (era mejor Caballo h3!), Caballo d1 (jaque en descubierta. El Caballo no puede ser tomado por la Dama) Rey g2 (única), Caballo e1 (jaque). Recuerdo que aquí repasé de nuevo todas las jugadas forzadas y, en efecto, mis cálculos eran que el mate venía en seis movimientos. Rey h3, Torre f6 (también hubiera servido f4), Alfil a5 (no había más opciones que el jaque en d5, pero ralentizando el final) , Caballo f2 (jaque), Rey h4 (todo es forzado), Caballo g2 (jaque), Rey g5, h6 (mate)



Post your reply: