Blogs

Viswanathan Anand (tamil: விஸ்வநாதன் ஆனந்த் (visvanātaṉ āṉant)

najmalkhan
| 0

Viswanathan Anand (tamil: விஸ்வநாதன் ஆனந்த் (visvanātaṉ āṉant), nacido el 11 de diciembre de 1969 en Madrás, India. Es un Gran Maestro de ajedrez y ex-campeón mundial reconocido por la FIDE.

En 2000 Anand se proclamó campeón del mundo de ajedrez de la FIDE tras vencer en la final a Alexéi Shírov. Perdería el título en 2002, tras caer en semifinales frente a Vasili Ivanchuk, que a su vez perdería la final frente a Ruslán Ponomariov.

Al ganar el Campeonato Mundial de Ajedrez 2007 se convirtió en el campeón mundial indiscutido de la especialidad, título que revalidaría en octubre del 2008 al vencer al ruso Vladimir Krámnik en un encuentro a doce partidas en el que se impuso por un marcador de 6,5 a 4,5; en mayo de 2010 al derrotar al búlgaro Veselin Topalov también a doce partidas, con un marcador de 6,5 a 5,5.;[1] [2] y en mayo de 2012 al derrotar a Boris Gelfand. Finalmente perdió el título en 2013 ante el noruego Magnus Carlsen por un marcador de 6.5-3.5 puntos.

Anand es el primer Campeón del Mundo indio y asiático, así como el primer campeón del mundo desde Robert James Fischer que no nació en uno de los países del bloque soviético. Anand también es el primer y único campeón del mundo que ha conseguido el título compitiendo bajo tres modalidades distintas: en el 2000 por el sistema de eliminación directa, en 2007 por sistema de liga a doble vuelta, y en 2008, 2010 y 2012 por encuentro directo contra el retador (ganador del Torneo de Candidatos).

Anand es una celebridad en la India, donde ha sido elegido deportista del año en múltiples ocasiones. Actualmente vive en la pequeña localidad española de Collado Mediano, cerca de Madrid.