Campeonato Mundial de Ajedrez, Interzonales

Campeonato Mundial de Ajedrez, Interzonales

AjedrezHN
IM AjedrezHN
Mar 19, 2015, 10:34 AM |
1

En mi opinión, la mayoría de las personas que les gusta el ajedrez competitivo, en algún momento pensaron en la posibilidad de volverse campeones, primero escolares, regionales, nacionales, y porque no mundiales.

 

Pero ¿Cómo hace uno para volverse campeón mundial? Hoy no hablaré de que hay que entrenar, prepararse y otras actividades vinculadas para mejorar el nivel de juego, más allá para volverse de los mejores del mundo, no; solamente hablaré del camino para poder hacerlo.

 

En un principio todo fue muy fácil; en 1886 llegó un austriaco llamado Wilhelm Steinitz y en parte gracias al fallecimiento del norteamericano Paul Morphy en 1884, logró el consenso mundial suficiente para decretar ese año que el ganador de su encuentro con el polaco Johannes Zukertort, determinaría quien era el mejor jugador del mundo y por lo tanto el Campeón Mundial de Ajedrez, título que se creo en ese momento de forma oficial.

 



Steinitz al imponerse en ese encuentro por un marcador de 12.5 a 7.5 con +10 -5 =5 se convirtió en el dueño del título y si alguien quería convertirse en campeón mundial, solamente tenía que conseguir el dinero suficiente, para que Steinitz pusiera en juego su título.

 

Esto lo hizo un relativamente desconocido Emmanuel Lasker, quien después haber retado a uno de los máximos aspirantes al título mundial Siegbert Tarrasch y ser rechazado por éste, aduciendo que primero tenía  que vencer en un torneo importante, retaría a Steinitz y este aceptando, ni corto ni perezoso, perdió su título en manos de Lasker en 1894.

 

Lasker ha sido la persona que por más tiempo ha mantenido el máximo título, ya que lo mantuvo por 27 años, momento en que lo perdió en manos del ídolo latino y gran maestro cubano, José Raúl Capablanca, en el año 1921, que lo mantuvo 6 años hasta que lo perdió en 1927, de manos del jugador de origen ruso, nacionalizado francés, Alexander Alekhine, personaje que perdió el título en 1935 de manos de Max Euwe, solamente para recuperarlo en 1937, título que conservaría hasta su muerte en 1946.

 

Con la muerte de Alekhine, la Federación Internacional de Ajedrez conocida como FIDE por sus siglas en francés (Fédération Internationale des Échecs) organización que nació en Francia en 1924, vio la oportunidad de hacerse con los derechos del máximo título del ajedrez, y realizó un torneo en 1948 con los mejores jugadores de ajedrez del mundo para determinar quien sería el próximo campeón mundial de ajedrez, torneo que ganó el patriarca de la escuela rusa de ajedrez, Mijaíl Botvínnik.

 

Pero no solamente era cosa de hacer el campeonato del mundo, también tenían que reglamentar la forma en que se seleccionaría al retador para un ciclo de 3 años, tiempo en el cual cada campeón tendría que defender su corona. Cada país miembro de la FIDE tiene el derecho de que sus campeones, o los que determine su federación, participen en el ciclo por el campeonato mundial, por lo que la FIDE creo zonas geográficas para organizar a los jugadores que participarían en el ciclo por el campeonato mundial. Rusia, Canadá y Estados Unidos fueron Zonas por derecho propio, sus campeones podían participar de forma directa al Interzonal, torneo donde se enfrentarían los campeones de cada zona, para lograr uno de los 6 cupos para el torneo de candidatos, torneo final en el que el primer lugar obtendría el derecho de retar al campeón del mundo.

 

El primer Interzonal de la historia en 1948, fue ganado por el joven campeón de la URSS de solamente 23 años, David Bronstein, después también ganaría el torneo de Candidatos y terminaría empatando 12 a 12 con Botvínnik un muy emocionante campeonato mundial. Bronstein se mantendría en la élite del ajedrez por los siguientes 40 años.

En el caso de países muy grandes geográficamente, cómo la URSS, EE.UU., o Canadá, se delimitaron como Zonas de ajedrez, que solamente estaban compuestas por un país, al día de hoy existen 6 Zonas FIDE que se componen por un solo país, estás son: Rusia, EE.UU, Canadá, Ucrania, China e India. 

 

Hechos históricos interesantes que uno puede recordar es por ejemplo que el Jovencísimo Fischer clasificó al Interzonal de 1958 al ganar el campeonato de EE.UU. Que ese año fue zonal, y en ese interzonal logró la clasificación para el candidatos, y su título de Gran Maestro, el más joven de la historia, record que mantendría por 33 años hasta que Judit Polgár lo rompiera en 1992. El torneo Interzonal de 1958 al final lo ganó el también joven Miguel Tal, que asimismo gano el Torneo de Candidatos y Venció en la final al gran Botvínnik, lo que lo convirtió en el campeón del mundo más joven, record que Tal mantuvo por 24 años hasta la llegada de Kasparov en 1985.

 

 

El tiempo todo lo cambia y de un Interzonal en 1948 llegamos a tres Interzonales en 1987, pasando a uno nuevamente en 1990, pero ahora en formato suizo, y ya no de liga, siendo el último Interzonal el que se realizó en Biena, Suiza en 1993. Pasamos después a los mundiales FIDE, torneos que a diferencia de los anteriores, terminan rápidamente el ciclo y sacan un campeón, más rápido y más barato.

 

Los torneos de candidatos también han cambiado mucho con el tiempo, en gran parte debido a la presión de Fischer, los torneos de Candidatos se convirtieron en Matches de Candidatos, para luego simplemente desaparecer, en la época de los primeros Mundiales FIDE. Hoy en día los torneos de candidatos han regresado como un paso posterior de la Copa mundial FIDE y previo a la final del campeonato.

 

Lo único que se puede decir, que se ha mantenido estable, a lo largo de todos estos años, son los Zonales, quizás las zonas han cambiado un poco y de lugares con nula tradición ajedrecística en los años setentas como China, se ha pasado ser consideradas el futuro del ajedrez, con pruebas como el hecho de ganar la última olimpiada y de una forma muy solvente en Tromsø, Noruega, 2014, haciendo notar que es la primera vez desde 1952 que la URSS o sus herederas no quedan en ninguno de los tres primeros lugares, sitiales que el año pasado fueron de la antes mencionada China, Hungría y la India.

 

El continente americano al ser muy extenso se dividió en 5 Zonas de ajedrez, que como dije anteriormente, Canadá es la zona 2.1 y Estados Unidos la 2.2, la zona 2.4 la componen los países  de Bolivia, Brasil y Perú, la zona 2.5 está compuesta por Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

 

También hay casos de Zonas con muchos países, que al contener a tantos, se subdividieron en Subzonas. Un ejemplo es la Zona 2.3 es la que más países tiene en el mundo, y es en la que se encuentra Honduras, sumando un total de 25 países, número que podría aumentar si, algún día entran en la FIDE, un par de países que por razones que desconozco, nunca han organizado su ajedrez, por ejemplo Belice. La Zona 2.3 está dividida en 5 Sub-zonas que se muestran a continuación.

Para resumir, si usted es hondureño, o miembro de los países de la zona 2.3, solamente tiene que ser avalado por su país, para participar en el Sub-zonal, en el caso de Centroamérica, los mejores 2 participarán a el Zonal, donde los mejores 2 llegaran al mundial FIDE que este año se llevará a cabo en Bakú, Azerbaiyán, donde los mejores 2 jugarán el torneo de candidatos, donde el ganador se enfrentará con un modelo de la marca de ropa G-Star.

 

 

 

@ajedrezhn

http://blogs.elheraldo.hn/ajedrezhn