x
Chess - Play & Learn

Chess.com

FREE - In Google Play

FREE - in Win Phone Store

VIEW

Junio Mes del Ajedrez en UNITEC

AjedrezHN
Jul 7, 2016, 2:53 AM 0

El mes de Junio ha sido uno de los más movidos en relación con el ajedrez ya que se han desarrollado tres torneos.

 Veamos los torneos en orden cronológico:

Torneo Reto Jaguar.

Primero el Reto Jaguar, un torneo muy interesante donde se enfrentaron los mejores jugadores de UNITEC y CEUTEC, Al final participaron un jugador de UNITEC San Pedro, tres de CEUTEC San Pedro, uno de CEUTEC Tegucigalpa, y uno de UNITEC Tegucigalpa, lamentablemente por razones varias los anteriores campeones de los torneos de UNITEC Tegucigalpa no pudieron participar, Originalmente UNITEC Tegucigalpa podía participar hasta con tres jugadores pero al final solamente tuvo un representante.

Guillermo le tocó el peso de representar a UNITEC Tegucigalpa, y aunque su cuarto lugar no demuestra lo bien que lo hizo y aunque hay que celebrarle el esfuerzo, se notó los nervios en posiciones donde pudo ganar y permitió que su oponente saliera con el punto completo, al final este tipo de eventos le permitirán mejorar, creo que de realizarse el torneo de nuevo el simplemente lo haría mejor.

A Edwin le fue mejor de lo que se podría esperar dado que es el primer torneo que juega, seña de su talento y nervios que le permitió dar lo mejor de sí en el evento. Un tercer lugar muy bien ganado.

El representante de UNITEC SPS Abner no se puede decir que lo hizo mal pero al ser un conocido jugador del circulo ajedrecístico de San Pedro el segundo lugar parece poco, en realidad jugó muy bien pero los nervios lo acabaron consumiendo, todo empezó como un paseo para él y con 4 de 4 puntos posibles de pronto se enfrenta a un oponente que también tiene el 100% de los puntos, la lucha en encarnizada, y poco a poco Abner gana un peón, pero el jugador de las blancas complica todo y hasta parece que está mejor en un momento pero comete un error Abner liquida todo para llegar a un mejor final donde poco a poco trata de ganar, pero su oponente no se da por vencido y el reloj empieza a presionar a Abner que hasta ese momento no sus contrincantes no le habían dado lucha, y en un momento donde el sigue estando mejor pide tablas, su oponente acepta ya que sabe que en realidad está inferior. 

De esta manera termina el torneo con dos jugadores con 4.5 de 5, cualquier desempate que no sea jugar de nuevo sería injusto y como hay poco tiempo se procede a jugar una partida de Armagedon. Para los que no sepan que es esto, es una partida normal donde para favorecer a las blancas que por su condición ya tienen ventaja al mover primero con tiempo extra, pero en contra tienen que de ser empate la partida las que ganan son las negras.

Se procede a jugar el partido se rifan los colores y le toca las blancas a Mainor Aguilar representante de CEUTEC SPS, Recordemos que las tablas no le sirven a Mainor y que de empatar la partida Abner ganaría el evento, la partida siguió los derroteros de la partida lenta pero en un momento dado Abner deja una pieza en el aire, lo que lo deja perdido, pero no por eso deja de luchar, su esfuerzo al final parece que logrará algo ya que llega a un final teórico de tablas, pero algo sucede se equivoca y Mainor se convierte en el campeón del Torneo Reto Jaguar 2016, muchas felicidades al campeón.

 

Algunas partidas del torneo

 

Torneo Abierto de Ajedrez UNITEC

 

 

Con miras a promocionar en ajedrez en UNITEC Tegucigalpa, se realizó un torneo de promoción que de forma nada premeditada casi coincide con el torneo anterior, torneo al que si se dieron cita los más fuertes jugadores de la historia reciente de UNITEC quizás con algunas que otras ausencias.

Guillermo el único represente de UNITEC Tegucigalpa para el reto jaguar no podía faltar y quiso demostrar lo aprendido en dicho evento, y aunque jugó muy bien al final repitió el cuarto lugar del torneo anterior, ganando buenas partidas pero perdiendo con los amigos de siempre.

Yuri logró un meritorio tercer lugar venciendo a Guillermo en su partida individual pero poco pudo hacer contra los campeones de UNITEC de los últimos periodos.

Y la lucha por tiempo postergada, Daniel había ganado en dos ocasiones el torneo de UNITEC pero por razones varias Erika no había podido participar, así que las únicas personas que han ganado los campeonatos de UNITEC en el tiempo que tengo de hacerlos no se habían enfrentado en un torneo, ambos llegaron a enfrentarse después de haber ganado sus 4 partidas anteriores demostrando que por algo han ganados todos los torneos en que habían participado.

Lamentablemente para Daniel las cosas empezaron mal desde el principio y rápidamente se encontró en una posición incómoda que poco a poco Erika logró convertir en un punto completo, Felicidades a todos los participantes y en especial a Erika que ha demostrado quien es la reina del ajedrez en UNITEC. (Mientras le siga ganando a su hermana)

 La Partida que definió el primer lugar

 

Torneo UNITEC Clase Sábado II Periodo.

 

 Y para terminar, y salvando quizás las distancias de nivel de juego, pero les aseguro que no de emoción y ganas de luchar, el torneo de la clase del sábado, donde algunos son principiantes pero es de donde se sacan las promesas del ajedrez de UNITEC.

Por primera vez en la historia de estos torneos no hubo un claro ganador y cuatro personas terminaron empatando en el primer lugar, lo cual denota el nivel de lucha que tuvo lugar en el torneo donde nadie pudo evitar la pérdida de puntos por parte de sus seguidores.

En un momento dado parecía que Haslin tenía todas las de ganar después de haber despachado a su compañero Carlos, y con 3 puntos de 3 posibles se enfrentó con Cristina, que ya había perdido una partida, pero en un momento dado Haslin regaló la dama y con ello la partida para crear el primer cuádruple empate en la historia de estos torneos.

Felicidades a todos los participantes, y que se mantengan con esas ganas de lucha.

Un Par de partidas.



Todavía quieres más, o deseas ver las partidas en la Computadora o el celular, un archivo PGN con las partidas de arriba y una que otra más.

https://www.dropbox.com/s/jklwa8xp2hg8asw/UNITEC_2016.pgn?dl=0

Online Now