Nuevo Año, Nuevo GM

AjedrezHN
IM AjedrezHN
Jan 21, 2015, 8:49 AM |
0

El año ha comenzado con una gran noticia para el ajedrez de la zona, tenemos un nuevo Gran Maestro, felicidades Bernal Gonzalez, el segundo Gran Maestro en la historia del área centroamericana y ya que Alejandro Ramírez juega ahora por Estados Unidos, esto convierte a Bernal en el único Gran Maestro centroamericano en estos momentos, tengo el placer de conocer a Bernal desde el año 1999 cuando por primera vez participé en un torneo subzonal, y puedo darme el gusto de poder llamarlo amigo, y el saber que ha logrado el título de Gran Maestro es algo que nos llena de orgullo a todos los jugadores del área centroamericana.

 

Primero es necesario explicar un poco lo que es gran maestro internacional de ajedrez; es el más prestigioso de los título que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), los otros en orden son Maestro Internacional, Maestro FIDE y Candidato a Maestro; aunque en la teoría el título se alcanza cuando uno llega a un determinado nivel en el juego, en la práctica es un poco más complicado especialmente en países como los centroamericanos que no tienen casi acceso a los torneos donde es posible hacer normas de Gran Maestro, y poder viajar a los países donde si es accesible jugar estos torneos, consumiría los escasos recursos de cualquier federación del área.

 

Sin demeritar en lo más mínimo el extraordinario logro de Alejandro Ramírez al convertirse en el primer gran maestro del área centroamericana a la edad de 15 años, ningún otro jugador centroamericano ha tenido en apoyo que el tuvo en los años previos a su título, y lo irónico es saber cual fue el premio que recibió Alejandro, por alcanzar ese logro sin precedentes en el área, y muy pocas veces visto en la historia del ajedrez mundial, le cortaron totalmente el apoyo, posible razón por la que no pudo negarse a la oferta que recibió de los Estados Unidos para jugar por ese país.

 

El título de Bernal se ha logrado con recursos locales, sentando de esta manera las bases para que todos los jugadores del área centroamericana sepan que es posible este tipo de logros y que trabajando duro otro GM puede salir en el área, quien sabe si Honduras será el segundo país de Centroamérica en conseguirlo, pero no me cabe duda que Bernal seguirá trabajando para hacer que el nivel en Costa Rica y por tanto de toda el área aumente. Bernal logró el título de MI en 1993, el ajedrez de centroamericano ha avanzado mucho desde entonces y eso gracias a jugadores que no cesan en sus sueños, Bernal regresó al ajedrez competitivo en 1999 con el expreso  deseo de convertirse en gran maestro, proceso que no fue fácil pero que estoy seguro que lo tiene muy merecido.

 

Este loco mundo del ajedrez nos lleva a cabalgar por lugares insospechados.

Conocer personas que quizás vemos una vez al año o cada dos pero que sentimos como parte de nuestra camada, “Gens Una Sumus”

 

Aunque en ocasiones parece que somos aplastados como insectos por los monstruos del tablero.

 

Eso no nos impide ponernos de pie para en la siguiente ocasión luchar con todas nuestras fuerzas.

 

Recordando que al final todos somos amigos.

 

Ahora unas partidas del GM Bernal.

En la historia del ajedrez hay una partida muy famosa que se llama “La Inmortal” la siguiente partida podríamos llamarla la inmortal de Bernal.

Y ahora para echarme unas pocas flores, una partida mía con Bernal.

 

Me tomó hasta mi segundo centroamericano poder jugar con Bernal. Al ser torneo suizo uno juega con las personas que tienen los mismos puntos, y en 1999 Bernal siempre tuvo más puntos que yo. :)

 

Pero en el 2000 tuve con comienzo de torneo espectacular aunque al final no me convertí en MI en ese torneo, si presagió que mis posibilidades eran altas, claro que eso no se dio hasta el 2004.

 

Regresemos al año 2000.

Espero que no se note demasiado pero realmente estoy contento por Bernal, es posible que solo sea que como le tomó 22 años pasar de MI a GM, le devuelve a uno las esperanzas ya que solamente llevo 11 como MI, veremos que pasará en los siguientes 11.

 

 

Les puedo asegurar que la próxima vez que nos encontremos con Bernal, primero lo felicitaré efusivamente y si llegamos a jugar habrá sangre, solamente espero que no sea la mía.

  @ajedrezhn

 http://blogs.elheraldo.hn/ajedrezhn