x
Chess - Play & Learn

Chess.com

FREE - In Google Play

FREE - in Win Phone Store

VIEW

La verdad sobre los testigos de Jehová pt.3

EETech
Jan 26, 2012, 5:33 PM 0

Preguntas frecuentes

¿Por qué hay quienes hablan mal de los testigos de Jehová?

Muchas personas lo hacen porque están mal informadas. Y a otras, por su parte, quizá les disgusta su obra de evangelización. Sin embargo, los Testigos realizan esta obra por amor al prójimo, pues saben que “todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo” (Romanos 10:13).

¿Es cierto que son protestantes, fundamentalistas o una secta?

Los testigos de Jehová son cristianos. No son protestantes por la misma razón por la que no son católicos: saben que algunas creencias de esas religiones van en contra de las Escrituras. Por ejemplo, la Biblia no dice que Dios —la mismísima personificación del amor— torture eternamente a las personas en un infierno. Tampoco enseña que tengamos un alma inmortal ni que los cristianos debamos involucrarnos en la política (Ezequiel 18:4; Juan 15:19; 17:14; Romanos 6:23).*

Ahora bien, el Diccionario enciclopédico de las sectas define fundamentalismo como una “denominación acuñada en sectores protestantes de EE.UU.” que “suele interpretar literalísimamente el texto sagrado”. Y otra obra dice que a este “se le aplican a menudo (aunque no siempre) posiciones políticas” (Diccionario enciclopédico del Cristianismo). Dichas ideas no corresponden con los testigos de Jehová, pues ellos no participan en la política ni se valen de ella ni de ningún otro medio para imponer sus opiniones. Más bien, suelen conversar con una persona a la vez, presentando argumentos lógicos y convincentes tal como lo hicieron los primeros cristianos (Hechos 19:8).

Por último, una secta es un grupo que manifiesta disconformidad dentro de una comunidad religiosa o que incluso se independiza de esta para crear otra religión. Los testigos de Jehová no se independizaron de ninguna iglesia. Así pues, no constituyen una secta.

UN LUGAR DONDE PREVALECE LA TOLERANCIA

Dos hombres analizando la Biblia

En Bejucal de Ocampo, población situada en el sur de México, se da un caso especial. Un  reportaje del periódico Excélsior señala que “la mayoría de [sus] habitantes pertenece a los Testigos”, quienes no solo “han cambiado las borracheras y los cigarros por cánticos y lecturas bíblicas”, sino que “también respetan a la autoridad”. De hecho, es un lugar donde “prevalece un ambiente de tolerancia religiosa y gubernamental”.

Aunque en dicha población se observa una variedad de confesiones, “no han surgido conflictos o pleitos religiosos”, comenta el periódico. Y agrega: “La hostilidad no tiene cabida y la diversidad religiosa no impide el saludo entre vecinos [...]; cada familia profesa con libertad su culto y esto no impide su integración como sociedad. Para nadie es raro que en Bejucal haya una enorme presencia de Testigos de Jehová”. Además, un profesor de enseñanza media de Bejucal que no es Testigo dijo que los jóvenes que practican esta religión cuidan su apariencia, sacan buenas calificaciones y tienen una excelente conducta en el salón de clase.

Congregación de los testigos de Jehová

¿Qué hacen en sus reuniones?

Los Testigos celebran reuniones abiertas al público para estudiar la Biblia. Estas comienzan y terminan con un cántico y una oración, y por lo regular los asistentes participan en ellas. Un día a la semana, por ejemplo, se lleva a cabo la Escuela del Ministerio Teocrático, que ayuda a los Testigos a mejorar sus métodos de enseñanza, lectura e investigación. Otro día se da una conferencia de treinta minutos sobre asuntos de interés general, y después se analiza la Biblia con la ayuda de la revista La Atalaya. Cabe señalar que no se hacen colectas ni se pide dinero (2 Corintios 8:12).

Haciendo una donación

¿Cómo se sostiene su obra?

Se sostiene por donaciones voluntarias. No se pide el diezmo ni se cobran los servicios religiosos como bautismos, bodas o funerales. Si alguien desea dar un donativo, puede depositarlo en una caja de contribuciones colocada en un lugar discreto del Salón del Reino. A fin de reducir al mínimo los gastos, los Testigos imprimen sus propias publicaciones. Además, sus Salones del Reino y sucursales son edificios sencillos construidos principalmente por voluntarios.

Pareja hablando con su médico

¿Aceptan tratamientos médicos?

Sí. De hecho, buscan la mejor asistencia médica posible tanto para ellos como para los suyos. Es más, hay muchos Testigos que son enfermeros, paramédicos, doctores y cirujanos. Ahora bien, lo que ellos rechazan son las transfusiones de sangre, pues la Biblia señala claramente: “Sigan absteniéndose [...] de sangre” (Hechos 15:28, 29). Es digno de mención que cada vez son más los médicos que consideran los tratamientos sin sangre como “la norma terapéutica”, pues, entre otras cosas, evitan muchos riesgos asociados con el uso de productos sanguíneos.


*  Hallará información sobre el punto de vista bíblico acerca de estos y otros temas importantes en el libro editado por los testigos de Jehová ¿Qué enseña realmente la Biblia?, .

Online Now