Tips para principiantes

GaalDornick
GaalDornick
May 9, 2009, 9:41 PM |
3

Hola amigos, antes que todo quisiera aclarar que me considero un jugador mediocre (no hay más que ver la arrastrada que me puso PauGutierrez recientemente Tongue out) sin embargo creo que puedo dar un par de consejillos a los que están comenzando con este hermoso juego así que eso haré, compartirles los tips que me ayudaron a ganar mis primeras partidas y a volverme un chessaholic.  Tambien estaría chido que ustedes aportaran algunos tips pero recuerden que esto esta dirigido a principiantes.

Al inicio de la partida, o sea en la apertura:

1. Desarrollar las piezas, es decir, moverlas de su posición inicial lo antes posible de manera que estén prestas para la defensa y/o el ataque.

2. Tratar de controlar los escaques centrales.

3. Enrocar lo antes posible, es una buena manera de proteger al rey y desarrollar las torres. Una vez que hayamos enrocado deberemos evitar tocar las piezas que protegen al rey el mayor tiempo posible, en especial los peones y el caballo (probablemente el mejor defensor de una posición enrocada)

4. Evitar precipitarse, un ataque prematuro rara vez fructifica.

5. Mover los peones lo menos posible, solo lo escencial para poder sacar la artillería pesada.

6. No sacar la dama muy temprano en la partida, solo provocará que sea amenazada por el adversario y perdamos tiempo al protegerla.

7. Sacar primero los caballos, luego los alfiles.

8. Las piezas deben ser colocadas donde tengan mayor rango de acción, recuerden que un caballo en el extremo del tablero es medio caballo.

9. Hay que despejar la primera línea para que las torres la ruleen Wink.

10. Agarren una apertura (recomiendo la Ruy Lopez o la Giouco Piano) y utilícenla siempre, estudien sus variaciones, jueguen 42,000 partidas con ella, solo entonces prueben otra.

11. Trata de no aislar o doblar tus peónes.

12. Los caballos son mas fuertes al inicio de la partida, los alfiles al final.

13. La idea no es que apliquen estos consejos invariablemente, como en la vida misma, a veces, hay que romper las reglas.

Consejos Generales (de sentido común pues):

1. No juegues para ganar, juega para aprender. Si solo enfrentas a jugadores malos tu mismo serás basura.

2. Preferentemente piensa antes de realizar una jugada, no despúes Tongue out o como dicen por ahi: Sit on your hands!

3. ¡Jueguen con gente real!, vayan a la alameda (o su equivalente en su estado o país) o a el club de ajedrez de su universidad.

4. Trata de no cambiar piezas si van abajo en material.

5. No combinen alcohol con ajedrez, yo lo aprendí de la manera difícil Cry.

Por último:

Llamenme cursi o idealista pero no puedo dejar de decir lo siguiente:

El ajedrez es una batalla encarnizada pero no callejera, ésta se libra entre dos caballeros (o damas, obvio) y por lo tanto hay que jugar limpio; lo que significa que debemos evitar justificarnos cuando perdemos, burlarnos cuando ganamos, insultar en ambos casos o distraer al adversario (sobre todo cuando jugamos cara a cara).

Respetemos el juego, hagamos amigos y divirtámonos mucho.