Quieres ENTENDER el ajedrez?

Quieres ENTENDER el ajedrez?

Maestro-Fermin
IM Maestro-Fermin
Jun 26, 2012, 5:22 PM |
8

Amigo ajedrecista, yo sé la respuesta a la pegunta…..Tú si quieres! ENTENDER el Ajedrez pero seguramente todavía no sabes cómo!…….Seguramente tú puedes ser un admirador de las partidas de Magnus Carlsen o quizás de Anand, Aronian o del mismísimo Kasparov!……..yo estoy seguro de eso, pero TODOS ellos sin excepción a esta regla, estudiaron las partidas de los ajedrecistas clásicos del pasado, TODOS esos campeones han estudiado sin excepción, las partidas de los pioneros del ajedrez, de los maestros fundadores de nuestro querido juego-ciencia, el Ajedrez.

Querer ENTENDER el ajedrez sin estudiar a los clásicos, es como querer llegar a la Luna sin saber que la Tierra es redonda, o como querer llegar a ser un gran pianista sin dedicar horas y horas de entrenamiento diario a practicar. No podemos llegar a ENTENDER el ajedrez al ver una partida, si antes no conocemos las raíces, el porqué de las variantes actuales, porqué existe la teoría actual, de donde viene?……La teoría del ajedrez actual se basa en estudios y horas y horas de trabajo de los maestros del pasado, sin ese gran trabajo no dispondríamos en la actualidad de la teoría tan perfecta que existe sobre el ajedrez.

Bobby Fischer

Recientemente en una conferencia del famoso jugador de ajedrez Ljubo Ljubojevic, él comentaba que hablando con el popular genio Bobby Fischer, éste le indicó que había estudiado más de mil partidas! de Wilhelm Steinitz  algo que resultó muy sorprendente para el Gran Maestro Ljubojevic, ya que nos dijo que él en toda su vida jamás encontró más de 400 partidas de Steinitz!

Porqué Bobby fue un genio? Él fue un jugador irrepetible en la historia del ajedrez y curiosamente él había estudiado a conciencia más de mil partidas de Steinitz!Todos los genios del ajedrez han estudiado a los clásicos, TODOS ellos sin excepción, incluidos Gary Kasparov, Vladimir Kramnik y todos los genios de la actualidad.

Por ejemplo, yo a todos mis alumnos sin excepción alguna, les recomiendo que estudien las partidas selectas de Botvinnik, los libros de fundamentos de Roberto Grau, el gambito de dama clásico y la apertura Española clásica (Ruy Lopez). Después de eso ellos deben definir su propio estilo de juego, porque es imprescindible conocer la esencia del ajedrez, los orígenes de nuestro juego-ciencia, para un día llegar a ENTENDERLO, es el orden correcto para ser un gran campeón y poder llegar a entender el Ajedrez.

Mijaíl Nejemiévich Tal

Si Gary Kasparov estudió las partidas de Botvinnik, que razón tienes tú para no hacer lo mismo? Si el mismísimo genio americano Bobby Fischer estudió todas las partidas de Wilhelm Steinitz, porqué tu no deberías hacer exactamente eso mismo!!!

Hoy en día con los avances tecnológicos, los jugadores “estudian” todos con el ordenador, una herramienta sin duda muy valiosa e interesante para competir, todos los jugadores de ajedrez utilizan los módulos de análisis para “estudiar”………..pero la pregunta es, quieres ser el mismo jugador de aquí a 10 años?…… o por el contrario quieres ENTENDER el ajedrez de aquí a 5 años?………. Tuya es la elección amigo ajedrecista!

Comencemos en el orden correcto y ya tendremos tiempo de “estudiar” con el PC y “estudiar” con los módulos de análisis, pero primero céntrate en conocer las raíces del Ajedrez, como jugaban los fundadores del juego-ciencia, que planes utilizaban en sus partidas, como razonaban y como llevaban al éxito total sus grandes planes de juego!………………porque, querido amigo ajedrecista la pregunta histórica sigue en el aire, si Gary Kasparov estudió las partidas de Botvinnik y el genio americano estudió todas las partidas de Steinitz……….qué razón puedes tener tú, para no hacer lo mismo!!!

Fermín contra Karpov en 1982

 

Un abrazo para todos mis amigos ajedrecistas,

Fermín González

Maestro Internacional de Ajedrez

 

International Master