Vias de Ataque: Ganarlos Abiertos o Ganarlos Cerrados?

Vias de Ataque: Ganarlos Abiertos o Ganarlos Cerrados?

RoaringPawn
RoaringPawn
Dec 20, 2014, 12:55 PM |
1

El secreto de la guerra se encuentra en las comunicaciones. – Napoleon Bonaparte

En una situación de combate cuando hay vidas en juego, las líneas de comunicación pueden significar la vida o la muerte.

Las líneas abiertas y seguras de comunicación son vitales para cualquier fuerza (militar, ajedrecistica, deportes de equipo) para operar con eficacia. Piensa en el fútbol por ejemplo, sin ser capaz de pasar el balón al delantero, o receptor, tu juego es malo.

 

Mapa con tres vias de ataque

¿Qué vía de ataque elegir?


Lo mismo aplica en el ajedrez. Las líneas de comunicación permitirá a sus tropas extender su radio de acción y movilidad con el fin de luchar con éxito contra el oponente. Las líneas son las rutas que conectan también a sus unidades de combate que operan profundamente en el territorio enemigo con su “base de provisiones”, desde donde se transportan los refuerzos a lo largo de estas rutas para fortalecer el control sobre el enemigo.

Tanto la línea abierta y línea cerrada son una consecuencia natural de cada movimiento que haces en el tablero de ajedrez. La apertura de la línea es el resultado de una pieza dejando una casilla. El cierre es una consecuencia de ocupar otra plaza con la misma pieza.

Hay utiles y dañiños efectos en ambos sentidos. La mayor movilidad y ámbito de actuación se asocian normalmente con la apertura de la línea. El cierre de línea tiene un efecto inverso de restricción potencial de combate a las piezas de ajedrez..

Si bien la apertura de línea es un tema bien conocido y se le da la debida atención en la literatura de ajedrez,el cierre de línea esta un poco descuidado. Por eso quería cubrirlo hoy.

 

dibujo de ajedrez - Vias de Ataque

Este hombre simplemente no entiende de lo que estamos hablando aquí - simplemente desafía las leyes de líneas de comunicación, al ser visto por el resto de su ejército con la boca abierta (dibujos por Jovan Prokopljevic, Serbia)


Se deduce de lo ya dicho, que usted puede beneficiarse de una maniobra de cierre en línea si eventualmente restringe la actividad y la movilidad de las piezas enemigas sin interferir con la libertad de sus hombres (comprensiblemente, esto puede ser a veces una tarea contradictoria).
Hay dos maneras de utilizar eficazmente el cierre de líneas:

1) Usted juega una pieza que obstruye una pieza enemiga móvil,,
2) Tu fuerzas a tu oponente a realizar un movimiento que cierra la línea de operación de su propia pieza.

Además de esto, a veces también quieres:

3) Evitar una pieza hostil (no tomandola) si tiene un efecto perjudicial en su propio campo, y
4) Bloquear una pieza en su casilla para evitar que el oponente se libere (por las líneas abiertas).

La justificación de # 3-4 arriba es que todas las unidades enemigas cercadas o bloqueada, en la guerra en general, desea recuperar y tratar de salir y recuperar el contacto con su fuerza principal. Como siempre, usted debe planear las reacciones más probables del enemigo (que es sólo una parte de su manejo estratégico global, siempre atentos a las intenciones del enemigo).

Chess study by Henri Weenink

Henri Weenink 1917

Henri Gerard Marie Weenink, nació 1892, era a la vez un compositor de problema y jugador. En el torneo de Amsterdam 1931 fue primero en un torneo que incluyó a Max Euwe y Rudolf Spielmann.


Entonces, ¿cómo se puede detener el peón negro, el corredor, después de una evidente

1.a7

Pues bien, el rey de las blancas tiene el control de los puntos de entrada en la columna a, por lo que parece que el negro debe utilizar la columna g trasladar su torre a la última fila.

Pero, si lo intenta inmediatamente, no va a ayudar: 1 … Tg8 2.Ag3 +! y si se mueve el rey, entonces 3.Ab8 con coronación. Aquí vemos un ejemplo de Cierre de línea, en realidad un ejemplo # 1.

Pero el negro puede poner una resistencia más tenaz.

1…Tg2+

El rey debe mantenerse alejado de la tercera fila como sigue después de 2.Rb3 2 … Tg8 y 3.Ag3 + no va a funcionar ahora – el obispo se retira con cheque, 3 … Txg3 +.

El monarca blannco mantiene el control de los puntos de entrada en la columna a (a1, a2). Parece un perpetuo?

En realidad, no como las blancas tienen un truco bajo la manga!

2.Rb1! Tg1+

Posicion del estudio Weenink

After 2...Rg1+

Ahora que?

3.Ae1!!

La línea se cierra nuevamente! El negro debe aceptar el sacrificio como otro intento con 3 … Tg8 no está funcionando de nuevo, 4.Ag3 +

3…Txe1

Ahora vemos que el punto principal del sacrificio: la torre es impulsada por la fila e. Por cierto, quien lleva las negras está allí también, así vemos el efecto nocivo (mencionado anteriormente) de que una pieza propia puede tener sobre su eficacia militar. Es una especie de auto-restricción o auto-interferencia (# 2 arriba).

Ahora, unos jaques mas y se acabó:

4.Rb2 Te2+ 5.Rb3 Te3+ 6.Rb4

claro no 6.Ra4? Te1! y Ta1

6…Te4+ 7.Tb5 y gana.

Entonces, manejando la línea en el campo de batalla, seguro su juego subirá!

A veces, basta con cortarlo!

 

I wrote this article for the OnlineChessLessons.net site and it was published on Nov 17, 2012