x
Chess - Play & Learn

Chess.com

FREE - In Google Play

FREE - in Win Phone Store

VIEW

Libros de ajedrez

P4Keen
Sep 1, 2016, 6:28 AM 0
Hola amigos/as,

En esta entrada voy a presentar una selección de algunos libros de ajedrez que realmente me han ayudado mucho en mi progreso.En próximas entradas hablaré sobre otros,posiblemente será una selección más variada.Antes de nada,unas aclaraciones.

En primer lugar,hay que dedicar tiempo a seleccionar una buena bibliografía de ajedrez que se adapte a nuestro nivel y, por tanto,podemos sacar buen provecho de ella.Como bien sabemos,hay libros destinados a jugadores con un nivel más avanzado y otros, en cambio,a un perfil de jugador intermedio-principiante.Es tarea nuestra averiguar qué tipo de libros son los más adecuados.Con el estudio de los primeros ejemplos del libro nos bastará para hacernos una idea de si el libro es fácilmente digerible o no.No debemos fiarnos solo del título,que a veces es engañoso.Insisto,si es posible ojead el libro y los primeros ejemplos que contenga para intuir si el libro está más o menos adaptado a nuestro nivel.En algunos casos incluso el autor del libro en la propia Introducción explica a qué tipo de jugador va destinado el libro.
Para los libros de estrategia y aperturas es recomendable que el libro en cuestión tenga más texto que variantes,especialmente si nuestro nivel aún no es avanzado.Con texto nos será más fácil comprender las ideas que hay detrás de las jugadas.
En segundo lugar,una advertencia más evidente.La selección que yo hago aquí no deja de ser eso,una selección personal.Por supuesto,habrá muchos libros que yo mencione y que serán también muy buenas opciones.Pero como es obvio por limitaciones físicas y económicas tengo que hacer una selección nunca mejor dicho.

Como ya he dicho,en futuras entradas presentaré más libros,aquí de momento os dejo algunos que me han ayudado a progresar en mi juego.

 

 



  • Entender las aperturas (Editorial Hispano Europea,2007):Excelente libro para nivel principiante-intermedio.Explica de forma clara y precisa las ideas que hay detrás de todas las aperturas del ajedrez.
  • La apertura en el ajedrez para todos (Editorial Paidotribo,2003): Muy ameno para jugadores que se están iniciando en el ajedrez,como también jugadores de nivel intermedio.Presenta primero los temas más importantes relacionados con el juego de apertura y,a continuación,explica una a una cada una de ellas.
  •  How to build your chess opening repertoire (Editorial Gambit,2003): Excelente libro de referencia para todos aquellos que tengan dudas sobre cómo construir su repertorio de aperturas.Pretende orientar a los aficionados que se encuentran perdidos y se hacen la eterna pregunta ¿Cómo construyo mi repertorio de aperturas? Los autores discuten todos los temas relacionados con este problema: variantes principales/marginales,el estilo del jugador,orden de jugadas y transposiciones,uso de computadoras,variedad en el repertorio,fidelidad a las aperturas del repertorio...
  • Maestría en el cálculo (Editorial Chessy): Este libro de Jacob Aagaard es una auténtica joya.Lo he trabajado durante dos años y he notado un progreso muy grande en mi juego.Su título es engañoso porque puede dar a entender que va destinado a jugadores avanzados,pero lo cierto es que es muy aprovechable para jugadores de nivel intermedio (estimo que a partir de 1600-1700 elo FIDE).Trata en profundidad todos los aspectos del cálculo y propone muchos ejercicios al lector,de menor a mayor dificultad.Estoy convencido de que un trabajo sistemático con este libro le reportará al jugador práctico grandes ganancias.Especialmente relevante es el capítulo 1 Antes de poder pensar tenéis que aprender a ver,que para mí fue toda una revelación intelectual.A medida que he ido digiriendo los conceptos que ahí se explican,me he dado cuenta de que lo que más fuerza le da un jugador no es cuánto calcula de profundidad,sino la amplitud con la que calcula las jugadas relevantes en variantes cortas de 2-3 jugadas.
  • Chess training for post-beginners (New in Chess,2014): Libro moderno y muy actualizado sobre estrategia y medio juego.Explica con numerosos ejemplos los llamados factores estáticos de una posición: la pieza fuera de juego,los peones débiles,el peón pasado,caballo bueno contra alfil malo,etc. Además,contiene muchos ejercicios para consolidar el aprendizaje.El autor,Yaroslav Srokovsky,asegura que su libro está dirigido a jugadores entre 1400 y 2200 elo y que un trabajo sistemático con el mismo llevará a una mejora significativa del juego.
  • Understanding chess tactics (Quality chess,2006): Excelente libro de táctica dirigido a todos los niveles,ya que contiene ejercicios de menos a mayor dificultad.Junto a su segunda edición,el libro que más he disfrutado de táctica.Primero explica de una forma muy gráfica y estructurada los temas tácticos del ajedrez (clavada,ratos X...) y al final de cada capítulo propone ejercicios para resolver.
  • Chess tactics from scratch (Quality chess,2012): Segunda edición del excelente Understanding chess tactics.Mejor todavía que el anterior,añade dos capítulos más y una serie de 300 problemas para resolver.
  • Starting out.Pawn endgames (Everyman Chess,2004): Perfecto manual para adquirir conocimientos básicos en los finales de peones que,al fin y al cabo,son la base de todos los demás finales del ajedrez.A lo largo del libro,su autor explica con numerosos ejemplos los temás más importantes implicados en los finales de peones: maniobras del rey,oposición,peones pasados,carreras de peones,etc.Además,cada capítulo acaba con 6 ejercicios y al final del libro hay otros tantos ejercicios adicionales.

Online Now