x
Chess - Play & Learn

Chess.com

FREE - In Google Play

FREE - in Win Phone Store

VIEW

Libros de calidad para aprender ajedrez

SauronTheWizard
Jun 26, 2017, 1:06 PM 2

Soy fan de toda la literatura ajedrecística. Hay miles de libros de ajedrez. Pero sin duda entre ellos los más destacados son aquellos en que los grandes jugadores comparten sus secretos con los aficionados. Estos libros son forjadores de futuros maestros y aficionados de calidad.

No siempre los jugadores más fuertes han sido capaces de escribir libros de ayuda para la mejora del juego de los aficionados.

Quisiera compartir en este blog algunos libros de enseñanza del ajedrez que he leído y mis impresiones sobre ellos.

Primeramente estudié los libros de Capablanca: Fundamentos de ajedrez y Últimas lecciones de Capablanca (este último en realidad es un compendio de clases que él mismo daba por radio). Son buenos libros para empezar. En ellos se encuentran ideas y ejemplos muy buenos y creo que lo único criticable es su brevedad. Hubiera querido que mi compatriota ilustrara estos magníficos conceptos con más ejemplos.

Algo parecido me sucede con Kasparov enseña ajedrez, magnífico contenido, pero me pareció muy cortito de ejemplos.

Aaron Nimzovitch nos legó Mi Sistema y La Práctica de Mi Sistema. Buenos libros también sin duda, aunque confieso que su lenguaje es un poco pesado, porque todo lo quiere comparar el lituano con algún ejemplo de la vida real, e incluso intenta prescindir de ideas como la oposición en finales de rey y peones. Fíjaos también como le gusta usar casi exclusivamente partidas ganadas por él.

Cómo ganar a tu papá en el Ajedrez es un libro del GM Speelman que es muy específico, porque nos enseña modelos para reconocer ideas de combinaciones en el medio juego, pero también recomendable.

Ahora recientemente descargué un libro de Irving Chernev: Ajedrez Lógico. Jugada a Jugada. Estoy empezando a leerlo pero me ha capturado desde las primeras páginas, porque tiene la virtud de analizar cada jugadita de las múltiples partidas que contiene. Aún no lo he terminado, pero creo que puedo recomendarlo como una gran ayuda para aquellos que quieren progresar en este maravilloso juego.

Y uds. amigos, qué opinan?

Online Now