x
Chess - Play & Learn

Chess.com

FREE - In Google Play

FREE - in Win Phone Store

VIEW

El Rincón del Aficionado: ¿Por qué estamos siempre insatisfechos?

alfilinquieto
Oct 29, 2015, 2:03 PM 5

Una de las sensaciones que más produce el ajedrez es insatisfacción. Continuamente nos estamos reprochando algo, que si no tenía que haber hecho tal jugada, que si no debería apurarme tanto de tiempo, como he podido perder contra este rival, porque no tenía esa apertura preparada, y un sinfín de lamentaciones que hacen que incluso ganando una partida podamos llegar a sentirnos mal con nosotros mismos.

 

Pensaba que esto nos ocurría solo a los aficionados pero tras leer los comentarios de los jugadores de élite al finalizar un torneo o una partida vi claro que independientemente de si ganaban o perdían la sensación siempre era de que lo hubiesen podido hacer mucho mejor.

 

Y es cierto. En el ajedrez tendemos a buscar la perfección, es un sentimiento que nos agobia, nos aprisiona y nos puede llevar a no disfrutar plenamente del juego. Esta sensación de que “podemos hacerlo mejor” se ha visto agravada con la aparición de las computadoras que siempre están allí para mostrarnos el error, para recordarnos lo débiles que somos y lo mal que calculamos. 

 

¿Y qué podemos hacer? Entender el error como parte del juego,  y entender el juego como un arte, como un deporte donde a veces se gana y a veces se pierde pero no como una ciencia. Y ojo no digo que el ajedrez no tenga su parte científica, digo que no lo podemos vivir así porque no somos máquinas, somos personas y tenemos que disfrutarlo. 

 

Si continuamente nos quedamos insatisfechos con nuestras partidas, con nuestras jugadas, con nuestros errores, con nuestros resultados, acabaremos aborreciendo el juego. No dejéis que esto os ocurra. Recordad que el error es una fuente de belleza en ajedrez, que forma parte del juego y que para saber ganar también hay que saber perder. 

 

La autocrítica es buena y nos ayudará a superarnos, pero hasta cierto punto. No dejéis de disfrutar con el ajedrez, no dejéis de ser niños.


Más ajedrez en: El Alfil Inquieto



Online Now