x
Chess - Play & Learn

Chess.com

FREE - In Google Play

FREE - in Win Phone Store

VIEW

El Rincón del Aficionado: la Apertura

alfilinquieto
Oct 1, 2015, 2:03 AM 2

Abrimos una nueva sección donde intentaremos dar el punto de vista del aficionado ante diferentes temas. Abundan las noticias, las webs de entrenamiento y de partidas online pero hay no tantos sitios que se pongan en la piel de un aficionado. Lo vamos a intentar y para empezar abordaremos uno de los temas que nos preocupa a todos los aficionados al ajedrez: las aperturas.

 

Siempre he considerado a las aperturas como “la comida rápida” del ajedrecista, sabemos que no es buena para nuestra salud sin embargo no podemos dejar de consumirla. Y, ¿por qué no es buena?, Porque el beneficio que podemos obtener con la preparación de aperturas es poco comparado con el obtendríamos dedicando ese tiempo a otras áreas como los finales, medio juego, estrategia, táctica, etc. Pero aun así no podemos vivir sin ellas, necesitamos preparar aperturas, saber que juegan nuestros rivales, conocer las últimas líneas. 

 

 

Al grano, ¿cómo creo que debería enfocarse la preparación de aperturas?

 

   - Lo más importante: juega una apertura acorde a tú estilo de juego. Y aquí cabria matizar entre lo que nos gusta jugar y lo que nos hace ganar una partida. Puede que nos guste mucho el estilo agresivo de ataques directos al rey pero luego no tengamos la capacidad ni los conocimientos para llevarlo a cabo mientras que por otra parte somos unos monstruos del juego posicional. Hay que conocerse a uno mismo, nuestras fortalezas y debilidad escogiendo aperturas que se adapten a nuestro estilo de juego. Esto es una labor titánica pero es el único camino para tener éxito en la preparación de aperturas.  

   - No memorices, comprende. Nunca memorices una línea o las jugadas principales de una apertura, repito nunca. Comprende la apertura, los planes asociados a la posición, las estructuras de peones y practícala.  Utiliza para esto cualquier sito donde puedas jugar online por internet. Te ayudará a tener la apertura preparada para cuando juegues una partida oficial.

   - No utilices aperturas marginales o poco conocidas. Al principio puede parecerte una buena idea e incluso logres sorprender a par de rivales pero acabará volviéndose en tu contra. El uso de estas aperturas les va a permitir a rivales teóricamente más débiles tomar la iniciativa y quien sabe incluso arrebatarte un punto.
   - Estar a la última moda no te va a llevar a ningún sitio. No cambies tu apertura favorita o tu línea habitual por la última moda de la “élite”, las sutilezas que a un gran maestro le pueden llevar a ganar una partida a los aficionados no nos funcionan. Se fiel a tu línea de juego y cambia solo si la “novedad teórica” refuerza tu estilo de juego.

   - Mejor tener un repertorio variado que ser el súper-especialista de una apertura. Con las bases de datos de partidas hoy todo el mundo sabe lo que juegas así que mejor que tengas un “plan b”.  Si siempre juegas lo mismo tu rival se va a preparar muy bien y te puede sorprender. Además hay un beneficio añadido, al jugar diferentes aperturas manejamos diferentes tipos de patrones. Nuestro juego se basa, en parte, en el reconocimiento de patrones/posiciones aplicando a los mismos lo que en el pasado recordamos que nos ha funcionado bien.  Cuantas más aperturas diferentes juguemos más patrones almacenaremos y mejor será nuestro nivel de juego.

   - Olvídate de los libros utiliza bases de datos. Intenta hacer búsquedas de los jugadores con más ELO y que jueguen la apertura seleccionada más frecuentemente. Los libros se quedan frecuentemente desactualizados y el tiempo necesario para preparar una apertura puede ser 4 o 5 veces superior con un libro al que utilizaríamos con una base de datos. La combinación de una base de datos con un motor de análisis (para comprobar variantes) puede ser altamente efectiva.

   - No juegues una apertura desconocida para sorprender a un rival. En este caso puede ser que el sorprendido acabes siendo tú. En el mejor de los casos estaréis sorprendidos los dos así que no vas a sacar ninguna ventaja. Ten un repertorio de aperturas amplio que te permita variar y plantearle a tu rival aquella apertura en la que creas se va a sentir más incómodo. Si es un jugador de ataque plantea líneas tranquilas, si es posicional conduce la partida a un juego táctico, etc.

 

Espero que os sirva, y vosotros ¿cómo preparáis las aperturas?


Más ajedrez en: El Alfil Inquieto

 

Online Now