x
Chess - Play & Learn

Chess.com

FREE - In Google Play

FREE - in Win Phone Store

VIEW

El Rincón del Aficionado: los buenos propósitos

alfilinquieto
Jan 2, 2016, 6:09 AM 4

Año nuevo, vida nueva. Es el momento ideal para hacernos una lista de buenos propósitos que durante el año, si no planificamos bien, seguramente vamos a incumplir para nuestro desánimo y desolación. Como en todo, en el ajedrez también tenemos tendencia a ponernos metas y objetivos que luego se nos suelen hacer difíciles de conseguir. 


 


Ahí va una lista de los buenos propósitos más típicos:

 

 

  • Este año voy a subir 100 puntos ELO. Pon  aquí el número de puntos ELO que consideres, dependerá de cada uno. Buen objetivo, bien pensado, pero con decirlo no basta. ¿Qué vamos a hacer para subir esos 100 puntos ELO?, ¿Vamos a entrenar?, ¿Vamos a jugar torneos?, Ojo con este objetivo que sin una preparación y jugando por jugar puede llevarnos más a bajar 100 puntos que a subirlos.
  • Voy a entrenar 2 horas todos los días. Este es el equivalente en el mundo del ajedrez al “me voy a apuntar al gimnasio”. Así tal cual nos va a llevar al desánimo en dos semanas, cuando por fin aceptemos que no podemos seguir un ritmo de entrenamiento de dos horas diarias. Hazte un plan de entrenamiento, real, repito real, y que pueda llevarse a cabo. Más vale entrenar poco que no entrenar.
  • Este año voy a ganar el torneo de ______ (pon aquí tu torneo preferido). Bien, pero ¿cómo? Porque ganar un torneo implica planificar y prepararse específicamente para las fechas en las que se celebra. Además por mucho que nos preparemos siempre vamos a necesitar un poco de suerte en los emparejamientos, las partidas, los apuros de tiempo, las aperturas, así que no te desanimes si este año no ganas, con constancia al final caerá.
  • Voy a ganarle a ______ (pon aquí tu rival más odiado, ese al que no puedes ni ver y siempre te gana). Estamos como siempre con decirlo no es suficiente, si quieres ganar a un rival en concreto prepárate contra él. Y esto no implica solo analizar sus aperturas y buscar líneas sospechosas para pillarlo. Estamos hablando de preparase de verdad, analiza sus partidas, su estilo de juego, si le gusta más jugar con dama o sin, posiciones abiertas o cerradas, finales o ataques al rey, todo, analízalo todo y prepárate para jugar como más le moleste, como más incómodo se sienta.
  • Este año voy a jugar menos, el ajedrez me roba mucho tiempo. Triste pero este este propósito también es muy típico. Llegamos a esta situación cuando durante mucho tiempo nos hemos puesto metas como las anteriores y no las hemos alcanzado. No dejes de jugar, relaja tus metas, disfruta con el ajedrez. Recuerda porque empezaste a jugar al ajedrez: porque era divertido. Si la competición ya no te produce el placer de antes disfruta con otras facetas: seguimiento de torneos en directo, resolución de problemas, reproducción de partidas, ajedrez online, etc, pero no abandones porque te dejará un vacío que no podrás llenar.

 

 

Y tú, ¿Cuáles son tus buenos propósitos de año nuevo?

 

 

Más ajedrez en: El Alfil Inquieto


 

Online Now