x
Chess - Play & Learn

Chess.com

FREE - In Google Play

FREE - in Win Phone Store

VIEW

Una mirada y un juego

alpaso5
Sep 2, 2014, 10:21 AM 3

En un documental de National Geographic se afirma que el cerebro es moldeable, y que estudios realizados por medio de un escaneo cerebral a la ajedrecista Susan Polgar, demuestran que ella utiliza la misma zona del cerebro para reconocer posiciones en un tablero que para recordar rostros de personas.  Si esto es la norma y no la excepción, cuando alguien afirma que ama el ajedrez, no está exagerando, en su mente las dos cosas se encuentran en el mismo rincón, sonrisa inolvidable o  jugada soñada, se juntan mientras el cerebro funcione, en un lugar muy cercano del espacio-tiempo.

El ajedrez es más que un juego de guerra, la simbología de sus figuras es  sutil y profunda. En realidad de los seis diferentes tipos de piezas personificados,  solo la mitad; torres, caballos y peones son guerreros en el sentido estricto, los otros tres, alfiles u obispos, rey y dama, representan el papel de la política,  la negociación y la seducción.  Kasparov ya habló de los estilos de juego y del momento histórico que reflejan, el romanticismo de la época de las caballerías, al ascenso del ciudadano en la revolución francesa, la lucha de trincheras  y  posiciones principio del siglo veinte y luego la guerra a larga distancia, hasta terminar en los conflictos de baja intensidad de la actualidad, en que la humanidad no puede usar todas sus armas en una batalla final.

Y justo en este momento de la historia conocí el rostro ancestral y enigmático de mi amada reina, lo puedo decir de esta forma, porque así lo percibe mi mente, en este tiempo en que la humanidad tiene que ser sensible ante sus logros y hacer una jugada tranquila para controlar las fuerzas que ha desatado,  y dejar ya ese culto a la tecnología, si no quiere destruir a la Mona Liza del ajedrez para siempre.

Online Now