Mi primer IRT (primera parte)

Mi primer IRT (primera parte)

bolasdefraile
bolasdefraile
Oct 14, 2015, 9:01 AM |
4

Mi primer IRT, la "Copa Junín"

Juego al ajedrez desde hace muchísimo tiempo, pero por distintos motivos nunca pude jugar un torneo que sea válido para el ELO. Norchess organizó en mi ciudad un torneo IRT con varios Maestros y dije no puedo desaprovecharlo.

El torneo:
La copa "Ciudad de Junín" fue un torneo a 6 rondas con 90'+30'' de tiempo de reflección. No había premios en efectivo pero los organizadores lograron que vengan 2 MI, 5 MF y un par de CM. El nivel era muy fuerte en mi primer torneo.

 


Yo
Si bién estoy continuamente relacionado con el ajedrez, mi trabajo impide que juegue partidas pensadas por torneo. Asi, el 99% de mis partidas en los ultimos años son partidas a  5 minutos o menos. Eso obviamente influye en mi juego para bién y para mál como quedo demostrado en el torneo. 
Otro punto débil que tenía era la preparación de aperturas. Estoy acostumbrado a jugar lineas dudosas que si bién sirven a 5 minutos, en más tiempo no deberían funcionar. Por eso antes del torneo me prepare bastante en esto. Increiblemente casi no pude jugar nada de lo que prepare seriamente y tuve que recurrir a las "aperturas de mi abuela" (como les digo cariñosamente a mis lineas viejas)
Otro factor que me pesó fue el cansancio. Completamentamente desacostumbrado a los pensados me di cuenta que despues de 1 hora de juego mi nivel bajaba. Y los nervios me empezaban a comer. Demasiado acostumbrado a ganar o perder en 20 jugadas.

La primera partida: Se me escapó entre las manos.
La primera partida por elo de mi vida fue contra un jugador de fuerza similar a la mía (creo). Alan Predeira con 1924 de ELO. La apertura ue una sorpresa para ambos. Escandinaba! Que le juego a eso? La teoría me es completamente desconocida. En blitz solía usar un gambito dudoso, el tennyson. Decidi recurrir a eso y fue una sorpresa absoluta para mi rival. Y de echo fue una broma durante el torneo, Yo y mi budapest con blancas. Bueno, al final, quedé con mucha ventaja en la apertura, sacrifique un peón y quede con desarrollo y pareja de alfiles. Lo recupere y surgió la alternativa para pasar a un final que yo juzgaba superior pero jsutamente perdía toda mi ventaja. Fue tablas cuando curiosamente él ganaba un peón.

Las tablas esas me dejaron una sensación agridulce. Era tablas contra un jugador con elo más o menos al que yo aspiraba, pero se me había escapado el punto y lo sabía. Por otro lado conocí un tipo muy simpático que seguro voy a cruzar en más torneos y podremos tomarnos una cerveza.

 Segunda Partida: Casi gran victoria, tuve que traspirar demasiado.
La segunda ronda juego contra Nanci Flores. Una jugadora fuerte de 2009 de ELO. Aqui tuve una pequeña ventaja que dsfrute todo el resto del torneo. Mis rivales hacía tiempo que jugaban torneos importantes y sus partidas estaban en internet. Yo, por el contrario era un completo desconocido. Vi que Nanci jugaba Cf3 y solía trasponer a la inglesa asi que estaba esperando eso. Pero además aca conte con el invaluable consejo de H. Catelli, que me dijo "jugale agresivo". Mi predisposición natural es ultra agresiva, todo los que me conocen lo saben, pero el respeto a mis rivales podía frenarme un poco y tratar de jugar más tranqui. Ese consejo del "Chone" me predispuso a tratar de, caballerosamente, arrancarle la cabeza de cuajo.

Fue la última partida en terminar en el torneo. Y los dos estabamos agotados. Eso nos pasó factura a los dos en la proxima ronda que se jugaba en algunas horas. Ella se quedo dormida y perdió por ausencia y yo...bueno veran como jugué.


Tercera Partida: La verguenza
La tercera partida me enfrentaba Sebastian Spector, el elo más alto que enfrente, con 2073. La juegue en un humor raro. Cansado todavía de la otra, pero estupidamente relajado al pensar que era una partida "perdible". Pense que podía complicar la partida y sacrifique de manera ridicula. Segui la partida un poco para no perder sin haber consumido 5 minutos. 

Me disgustó como perdi la partida. Pero bueno, había que ir rápido al recital de Washington Papaño, que presentaba su disco; y ahí se me paso un poco todo, aunque tuve que sacrificar un poco de tiempo de sueño y preparación, lo valía probablemente.

Washington Papaño: "Pedacito de Pan"


Fin de la primera parte. La segunda parte la voy a escribir estos días, cuando me den ganas. En la segunda parte veran más aperturas dudosas, oportunidades despediciadas y mi otra victoria en el torneo.