x
Chess - Play & Learn

Chess.com

FREE - In Google Play

FREE - in Win Phone Store

VIEW

Mi primer IRT (segunda parte)

bolasdefraile
Oct 15, 2015, 7:19 AM 4

Mi primer IRT (Segunda Parte)

Buen día ocasionales lectores. Sigo contandoles mi experiencia y posteando las partidas para los que me pidieron verlas. 

Cuarta Ronda: Improvisaciones casi felices
En esta ocasión enfrente a Gonzalo Saldaño. La noche anterior fui a un recital asi que esta vez no prepare nada. Me jugo una escandinaba lo cual me puso en un dilema. No conozco la teoría de la escandinava, por lo que rechace entrar en las variantes de 2. dxe. Él seguro ya había visto que yo juego el gambito Tennyson y preparado algo contra eso (lo cual me confirmo él despues de la partida); asi que la pregunta era ¿Que jugarle? Opte por Cc3 y ver si entraba en algun esquema conocido.

¡Que decepción! Para colmo Saldaño me confirmo que a efectos practicos la computadora me daba pieza de más para la jugada 18. Otra partida que se me escapaba. Por un lado era un empate útil, contra un jugador que me daba ELO y todo muy bonito... Pero yo quería ganar! En fín no había tiempo para lamentarse por que hay que preparar la proxima partida.

Quinta Ronda: Empate increible III
En esta enfrentaba a la candidata a Maestra Femenina Aylen Strgarich. Jugadora de peón dama. Decidi volver a usar el tango. En este caos la sorpresa fue total, pero psicologicamente yo no estaba bién. Claramente. Y se me volvio a escapar una victoria.

No me aleje mas de 10 pasos del tablero y ya me había arrepentido. Claramente el problema era psicológico mas que ajedrecistico. Una vez fuera de la tención de la partida podía hacer varios planes. Pero en ese momento me obnuvilé y considere de forma muy pesimista mi posición. Nuevamente era un punto útil pero había dejado escapar la victoria.


 
 Sexta Ronda: A matar o morir
En esta ronda pude usar una de las preparaciones de antes del torneo: La variante Fantasía contra la Caro-Kann. Jugada extraña pero venenosa. El problema es que antes de la partida tenía que trabajar y no ibaa poder dormir o preparar bién. Igual fui con el ánimo renovado. Había empatado muchas partidas ganadas, pero también era seguro que iba a entrar al ELO con un número decente y por otro lado estaba consiguiendo ventaja rápidamente. Era verdad también que mi forma decaía mucho mientras más tiempo pasaba, y ahora iba sin haber dormido. Asi que parecía adecuado tratar de buscar planteos hiperagresivos.
Mi rival, Facundo Montero, de 1963 de ELO, eligió justamente aceptar el peón que ofrecí como gambito. Y eso nos llevo a un esquema similar a los viejos gambitos de la escuela romantica que son posiciones que juego muy cómodo y donde soy peligroso.

¡Ah, por fin definí correctamente! Esta partida me elvanto el ánimo. Se que mi rival cometió imprecisiones y yo deje escapar una oportunidad. Pero la partida se jugó como yo quise y eso me dejo muy contento. Además pasaba el 50% de los puntos y contra jugadores que jugaban bien todos, lo cual era importante.

Conclución
En resumen quede feliz con mi experiencia. En lo ajedrecistico tuve el gusto amargo de las partidas empatadas, pero también se que es algo que me es relativamente fácil modificar. Esto es quizas lo que más me gusta en lo personal. Detecte varios errores míos y se como trabajar para cambiarlos. Lo más importante era probarme como podía andar en un torneo asi y aprender de los errores. 
En lo personal además conoci mucha gente copada. Jugadores como Blit, Gaitan o Quiroga, eran nombres sin cara. Ahora los conozco he hablado y analizado con ellos, además de muchos otros. Y la verdad re copada la gente. Lastima lo único no pude prenderme al partido de futbol que buscaban Hugo Mesa y Juan Gaitan, pero sera la proxima. 
El torneo en sí me encanto. La organisación fue muy buena. Hubo el detalle gracioso de un perro que insistía en entrar en la sala de juego y nos dio risa a todos. La sala de juego estubo muy buena, cómoda, bien iluminada, con mucho espacio y muy funcional. Un detalle aparte merece la comida. muy buena, muy rica y a un precio ridiculamente bajo. Pizza y gaseosa libre por 50$ el primer día, o Bife de chorizo 30$ otro día. En si un regalo. Lo cargaba a los organizadores que dejen el ajedrez y pongan un restaurant con esos precios.

Bueno espero que les haya gustado.
Hasta Luego!
 

Online Now