Clases Ajedrez Nivel Avanzado. Viernes

Clases Ajedrez Nivel Avanzado. Viernes

jlsirera
jlsirera
Oct 30, 2009, 12:27 AM |
1
 
 

Ataques sobre h7.

 

Hay un esquema donde se puede desarrollar un sacrificio en h7. Por ejemplo, en la Defensa Francesa, Variante del Avance, existe un peón blanco en e5, un posible alfil en d3 y un caballo en f3. Con estas condiciones de contexto, se puede dar el ataque de h7.

Veamos el video

El diagrama y los movimientos.
Una partida que ilustra el ataque sobre h7 es una miniatura del siglo XIX jugada en un torneo de Berlín. Veremos en esta partida que no siempre el ataque sobre h7 comienza con un Axh7.
Ahora vemos la partida con sus jugadas
Otra partida que muestra un nuevo sacrificio de alfil sobre h7, donde no termina con mate, pero si consigue la extracción del Rey. La posición vulnerable del Rey negro compensa la perdida de la pieza por parte de las blancas.
La partida en detalle...
El sacrificio del alfil en h7 no es un patrimonio único de aperturas abiertas, sino que se puede dar las condiciones propicias para su desarrollo en aperturas cerradas como la que vemos a continuación. Es importante comentar aquí que una posición cerrada es así hasta que interesa abrirla.
En suma, aquí vemos una partida jugada entre Capablanca y Molina en Buenos Aires 1911.
El detalle de la partida

Trampas en la apertura (Celadas) 

Defensa Siciliana, Variante Najdorf.

En la Variante Najdorf, las negras tienen que tener especial cuidado en el ataque Keres, donde pueden recibir un Cd5 sacrificando un caballo y manteniendo un ataque que suele ser fatal. Este sacrificio temático tiene compensación inmediata por la restrictiva posición negra.
Veamos el detalle de la partida.

Trampas en la apertura. Defensa Siciliana, variante del dragón.

 

En la variante del dragón de la siciliana, existen muchas líneas agudas que hay que conocer. Incluso, el orden de las jugadas puede brindar oportunidades al bando contrarior, por lo que hay que conocerlo bien.

Vamos a analizar entre otras cosas, el esquema de preparación del Ataque Yugoslavo por parte de las blancas, que es considerado hoy en día un antídoto contra la variante del dragón. El orden de las jugadas es muy preciso, con poca tolerancia en ambos casos.

 

Primera parte

 

Segunda parte

 

 

Una partida jugada correctamente, con oportunidades de ambos bandos 

 

 El análisis donde se muestra la preparación del Ataque Yugoslavo con errores en el orden de las jugadas

 

Jugada de las negras contra el Nudo Maroczy 

 

 

Gambito Volga. Tercera Entrega

Analizaremos una partida jugada en Bélgica en el año 2004. En esta partida se ven planes alternativos a lo que hemos visto en otras entregas del Gambito Volga, pero sigue en su línea.

El video.

 

La partida

 

 

 

 

 

Gambito Volga. Segunda Entrega

Pal Benko preparó y jugó su gambito Volga. Veremos una de sus partidas jugada en 1971 en el abierto de Canadá, contra Gerald Aspler.

En dicha partida veremos que las negras tienen que jugar todo el tiempo muy fino tal que la presión que ejercen no se pierda nunca. Si las blancas consiguen liberarse, se habrán quedado con un peón de más y una posición equilibrada.

Obviamente, las blancas al ser presionadas todo el tiempo, también tienen que jugar precisas, con idea de aguantar los embates del bando negro.

 La partida en detalle

 

 

Una partida moderna del Gambito Volga aceptado fue jugada en Yugoslavia año 2000, entre Stojanovic y Vuckovic. Em esta partida se puede apreciar un plan diferente.

 
Partida donde el blanco juega la variante del Nudo Maroczy pero el negro refuta éste.

 

 

 

La partida en detalle.

 


 

 

 

 

 

Gambito Volga. Primera Entrega

El gambito Volga tiene de especial que no es un gambito al uso de los clásicos, donde se daba un peón a cambio de desarrollo. Las negras sacrifican un peón por una mejor posición, por lo que se considera este gambito como posicional. El primer jugador que lo utilizó fue Paul Benko (EEUU pero originario de Hungria).

En el siguiente video se encuentra una descripción.

 

La partida

 

 

 

Podemos encontrar trazas históricas de este gambito en una partida entre Nimzowitsch y Capablanca jugada en St Petersburgo en 1914.

La partida completa se encuentra aquí.

 

 

 

 

 

 

Tema 5. Las teorías de Nimzowitsch. Primera parte

 

Comienza con Steinitz lo qu se llamaría Escuela Moderna. El trazo histórico de esta corriente de pensamientos culmina con Tarrash y sus ideas que plasma en un libro titulado «Die moderne schachapartie» (El ajedrez moderno) en 1912 cuando los fundamentos posicionales descubiertos por Steinitz se hicieran de dominio público. Así pues, la escuela Moderna comienza con Steinitz, culmina con Tarrasch y abarca una generación de ajedrecistas que actúan en los últimos veinte años del siglo XIX y la primera década del XX.
A principios del siglo XX comienza a dibujarse las nuevas ideas de lo que se llamaría "Escuela hipermoderna". Entre otros, se encuentran Reti, Tartakover y Nimzowitsh. Éste último escribió una obra inmortal titulada "Mi sistema" donde toman forma todas las ideas de esta corriente ideológica.
A la luz de estas nuevas ideas y sus conceptos, aparecen nuevas aperturas que se basan en la dominación del centro por medio de piezas y no de peones. Estas ideas chocan con las impuestas por la escuela moderna, donde la dominación del centro es necesaria realizarla con peones.
Lo importante para nosotros, es que los conceptos se vieron las caras en la lucha real de un tablero. Como ejemplo, veremos una partida mítica jugada en 1911 entre Nimzowitsch y Salwe, donde Nimzowitsch juega a través de sus conceptos hipermodernos y Salwe es usuario de las ideas de la escuela Moderna.
 
 
 
 
 
 
Clase del Viernes 30/10/2009

Nivel Avanzado. Tema 3. Las piezas encerradas

 

Este tema está orientado a las piezas que son cazadas en trampas, o que por comilonas, ellas mismas caen en la trampa

 

El alfil comilón.

 

 

 

El caballo comilón

 

La torre materialista

La dama glotona

 

Trampa en la apertura española

 

El alfil envenenado

 

La dama encerrada

 

Plan erróneo

 

Astuta trampa al caballo

 

Apertura española. La dama negra es demasiado aventurera

 

 

 

 

 

Vemos la posición de Deschapelles y la bala.

 

Deschapelles era un general de Napoleón. Una vez, en plena campaña, estaba jugando una partida con uno de sus ayudantes.

 

Pasados unos minutos, una bala elimina el caballo blanco que estaba en e1. El general Deschapelles sin inmutarse, dice: "Pues entonces, mate en 4"

 

Un rato después, una nueva bala arrebató del tablero el peón blanco de h2. Deschapelles no perdió ni un ápice su temple y dijo: "Ahora, mate en 5"