Síntesis de 6 meses en Chess.com

Síntesis de 6 meses en Chess.com

kokino
kokino
Aug 4, 2009, 10:02 AM |
5

Mañana se cumplen 6 meses desde que me uní a esta fantástica comunidad de ajedrecistas.

Por tanto, hoy me gustaría hacer un balance de qué es lo que he aprendido este tiempo, realizar un seguimiento a mi trayectoria como miembro y sobretodo, cuáles han sido mis aportaciones a este sitio.

¿Cómo llegué a Chess.com? Bueno, creo que después de tener abandonada esta gran afición durante algún tiempo, al menos en lo que se refiere a practicarla casi a diario, un día comencé a buscar rivales en otros sitios de ajedrez online y vine a parar aquí. Como la mayoría, lo primero que me llamó la atención, fué la opción de jugar en Live Chess.PLAY LIVE CHESS

Tras algunos problemas, y sobretodo muchas derrotas debido en parte a la novedad del sistema, los problemas de estabilidad de la página y algunas aperturas y jugadas teóricas olvidadas, me empecé a interesar por otras áreas que ofrecía este sitio...

En paralelo comencé a jugar la modalidad online PLAY CHESS ONLINE que me permitía estudiar más detenidamente las jugadas y sobretodo, revisar la teoría de aperturas al mismo tiempo, ya fuera para recordar o incluso para aprender nuevos conceptos.

También mataba los ratos libres entre jugada y jugada (tengo que admitir que la modalidad "online" tiene este problema de las esperas), respondiendo a preguntas del la "pregunta interminable"TRY THE ENDLESS CHESS QUIZ y la verdad es que se me dió bastante bien y debo hacer honor a la verdad admitiendo que aprendí mucho de historia de ajedrez y otros conceptos. (hasta ahora he conseguido 11900 puntos y estoy situado en la posición #82 del ranking, aunque llegué a la #50 en su día)

También, viendo que casi todo en esta página estaba en Inglés, decidí al menos escribir este blog, principalmente en Español para poder compartir y expresar algo en mi idioma natural, también con la intención de ayudar a otros.

Y con todo esto, dado que me entró bastante fuerte y dedicaba todo mi tiempo libre a esta página, habían pasado más de 4 semanas y seguía aprendiendo más y más...

Fué cuando se me cruzaron en mi camino las primeras invitaciones a unirme a grupos, JOIN A GROUP. Esto me llevo a conocer otras facetas de la vida diaria aquí en Chess.com y quizás, uno de los principales objetivos de sus creadores: fomentar una red social cuya base era un hecho común de todos los miembros, la afición a este deporte. También me llevó a comenzar desear tener la posibilidad de crear mis propios grupos, pero por aquel entonces ya tenía claro que necesitaba ser "Premium Member" o miembro de pago en este sitio para hacerlo.

Los primeros días, me resistía a pagar por algo que ya estaba disfrutando de sobra con la versión básica, devoraba la parte libre del "Chess Mentor" LEARN WITH CHESS MENTOR (profesor o tutor de ajedrez) y ya hacía los 3 problemas diarios del "Tactics Trainer" STUDY TACTICS NOW (entrenador de tácticas) y ya aprovechaba también las opciones que me brindaba tener análisis de particas termindas (lamentablemente una a la semana)ANALYZE YOUR GAMES

Por tanto, al segundo mes, ya se me hacía inevitable el que me convirtiera en Premium Member y por tanto, comencé a valorar las opciones que me brindaba el sitio. Durante muchos dias, estuve tentado de probar un mes la opción más básica, pero teniendo en cuenta la adicción que ya ejercía sobre mi el sitio y a lo que yo realmente esperaba sacar de él, me decanté por la opción intermedia: una supscripción anual Platinum. Esto me permitía varias cosas que me interesaban principalmente:

  • Tenía 25 juegos para analizar con computador cada semana (más de lo que jugaba)
  • Podía crear torneos, grupos, temas...etc.
  • Me permitía activar mis vacaciones en modo automático (una gran ayuda para no tener que estar pendiente a diario)
  • Tenía acceso ilimitado al entrenador de tácticas, (algo que aún estoy por explotar más si cabe)
  • Y por supuesto, porque tengo la convicción que los creadores de la página habían hecho un gran trabajo, y merecían mi "pequeña" aportación económica.

Y siguiendo con la evolución, ahora estaba envuelto en una auténtica marea de trabajo. Crear grupos, diseñar los temas para ellos, invitar nuevos miembros, pensar en la temática...etc. También llegó el momento en que todo se colapsó, por aquel entonces tenía 80 partidas online en marcha, y había creado 5 o 6 grupos y pertenecía a otros tantos (invitaciones que no rechacé en su momento)

Sólo tenía tiempo a los grupos y a malas penas a responder las jugadas de las partidas online... durante al menos un mes, todo lo demás, quedó relegado a un segundo plano inexistente... y la verdad es que veía que empezaba a no disfrutar.

Además, había otra modalidad de juego que no había probado antes, el "vote chess" PLAY VOTE CHESS o ajedrez por votos, que me resultaba ligeramente interesante. Podía interactuar con jugadores mucho más cualificados que yo para valorar una misma jugada al tiempo. Inicialmente me apunte a las partidas abiertas a todos los jugadores, aunque con el tiempo, las fuí abandonando para enfocarme más y más a las que creaba o recibía en cada uno de mis equipos.

Otro paso importante, después de crear los equipos, fue el de crear torneos individuales PLAY ONLINE TOURNAMENTS y cuando esto ya no fué suficiente, intenté llenar una faceta que quizás este sitio no cubre, los torneos para grupos, por lo que creé la  (para enfrentar a los 32 mejores equipos de Chess.com) a la que siguió la "segunda división" de este torneo, denominado  que contaba con otros 32 equipos aspirantes a entrar dentro de la élite.

Entre otras áreas que más me gustaba y gusta fomentar en mis grupos, es la participación en el ajedrez por votos, ya que considero que es una grandísima herramienta para interactuar con otros jugadores y aprender/enseñar al mismo tiempo que pasamos un buen rato. Los mejores amigos, o contactos, los he conseguido casi siempre a través de esta modalidad de juego.

Por otro lado, experimenté, y cada par de semanas me toca repetir, la increible experiencia del Speed Vote Chess, 3 de mis groupos participan en este torneo de grupos: The Fortnight Speed Vote League Headquarters
Que aunque realmente te deja exhausto (una partida puede durar 24 horas o más y si eres el lider del grupo, requiere casi tu atención constante) es impresionante la cohexión que se adquiere entre otros participantes y desde luego, es también una experiencia muy recomendable a cualquiera.

Y por supuesto, como véis uno de los puntos que más tiempo dedico actualmente es al ajedrez por votos, lo que me está motivanto a organizar un evento a gran escala:  La liga mundial de ajedrez por votos, que integrará a la mayoría de equipos nacionales, en un campeonato anual.

Dentro del equipo de España, estoy creando algunos torneos, uno por equipos, y otro regional, de los que podéis encontrar más información en otras entradas del blog.

Y sin muchas dilaciones, ya estamos en el momento actual. En las últimas semanas, no puedo negar que estoy disfrutando de una modalidad de juego que ya venía practicando algún tiempo en otros sitios: El Ajedrez 960 o Aleatorio de Fischer PLAY CHESS960. Con algún que otro torneo creado (el primero que se organizó en Chess.com, por supuesto lo hice yo... :)) y participando activamente del mejor grupo de este tipo de juego en chess.com :Fischer Random (Chess960) la verdad es que después de 6 meses, cada día me gusta más este sitio y cada día tengo menos tiempo para aburrirme aquí, la pena es que incluso a veces me falta para hacer todo lo que me gustaría, pero en fín, marcando prioridades, siempre se puede pasar un buen rato.


Para cualquier cosa que queráis, ya sabéis que podéis contar conmigo. Como véis, tengo alguna experiencia en el sitio, y estoy seguro que os podré orientar en muchas áreas. También os invito a participar de todas las actividades que estoy actualmente organizando o que llegarán en el futuro.


 

Mis estadísticas a día de hoy:

Visitas a mi perfil: 7566

Puntos de aportaciones: 7854

Rating Online: Standard (2013) - Chess960 (1682)

Rating Live: Blitz (1707) - Long (1434)

(Estadísticas completas aquí)

 Puntos en torneos: 196 (ganados 5 de 5 torneos), participando en 12.

Torneos creados: 4 (255 jugadores)

Grupos creados: 37 (pertenezco a 51 de los cuales 47 soy administrador)

13 entradas de foros generales. (más de 1000 en foros de grupos)

 

 

MIS GRUPOS FAVORITOS:

Para jugar a vote chess

Si viven en la Union Europea;

En caso contrario;

Si hablas español:

 

Y por supuesto, si eres de España:

 

Si te gusta las relaciones sociales con otros miembros del equipo:

 Chess Nuts

SI no te gusta indentificarte con paises concretos y vas más por el ámbito internacional, o bien te gusta jugar partidas extremas, te recomiendo:

 TEAM ANTARCTICA

Si te gusta un poco la parte "picante" del ajedrez... entonces tu grupo es este:

 Chess&Chicks Club

Y finalmente, para los amantes de la nueva modalidad disponible en Chess.com, el mejor grupo de Fischer Random Chess:

 

 

 

 

Gracias y un saludo a tod@s!