Gambito de rey aceptado. Sistemas raros.

Gambito de rey aceptado. Sistemas raros.

matematikisto
matematikisto
Jun 22, 2014, 12:36 AM |
5

En este y otras entradas del blog iré transcribiendo el libro de Paul Keres. Con verde irán mis comentarios.

Después de los movimientos 1.e4 e5 2.f4 exf4 las blancas disponen aún de otras posibilidades, además de 3.Nf3 y 3.Bc4, posibilidades, empero, que se empelan muy raramente, por lo que sólo queremos mencionarlas con la mayor brevedad.


I
He aquí otras posibilidades:

Siguiendo la línea principal

II

Una continuación recomendada por Breyer, pero que a causa de los análisis de Maróczy ha desaparecido casi por completo en la práctica. La idea de Breyer se examina en la variante
Donde las blancas consiguen, a cambio de su material sacrificado, una fuerte posición de presión. Menos fuerte aún es 3...d4 a causa de
y ahora podrían las negras con 10...Bf5; 11. Nxf4 a6 conseguir alguna ventaja.
A 4.Ne2 responden las negras obteniendo un buen juego con 4... d5 pero relativamente mejor es la recomendada por Tartakower, 4.Qxf4. Por ejemplo
Esta línea con la captura de peón tiene muchas posibilidades, pero seguramente Keres decidió ser fiel a su comentario de ver estas posibilidades de manera breve.
Las negras están mejor, como muestran los siguientes ejemplos:

III
Una vieja continuación análoga al gambito de Steinitz, que hace treinta o cuarenta años (tomando en cuenta que este libro se escribió en 1968 Keres habla de la década de los 30) era empleada frecuentemente por el jugador a distancia Willemson, residente en Pärnu. Hubo de ser tomada en serio, pero no se ve libre de objeciones.
Tampoco es de recomendar el otro intento de gambito (atención con esta línea pues no es raro encontrarla en partidas rápidas por internet)
Es interesante
Regresando a 3.Cc3
Este sacrificio rico en perspectivas no es la única continuación buena para las negras, como demuestran las siguientes variantes.

1)

 

2)

Volvemos a la variante del sacrificio 6... Nc6
Ahora es difícil contrarrestar la amenaza 9... Nxf3 10. gxf3 Bxf3+ 11.Kxf3 Qh5+ ganando la dama