Armenia: un GM por cada 125 000 habitantes

sundek666
sundek666
Jul 8, 2013, 12:42 AM |
0

Armenia, un país enclavado en el caucaso ha sorprendido a todos en los ultimos años.Armenia es un país pobre que exporta coñac y ajedrecistas, el presidente del país es tambien presidente de la federación de ajedrez, a tal grado lega su fanatismo por el deporte ciencia.

Armenia al igual que cuba sufrío una tremenda crisis a la caida del bloque sovietico, muchos armenios emigraron en ese entonces a rusia y Europa central. Los que se quedaron buscaron mejores oportunidades y a la fecha la economia ha mejorado poco, quizas debido a los pocos recursos naturales del llamado país de las piedras.

Sin embargo Armenia tiene algo que paises como México envidia, ajedrecistas.En armenia el deporte nacional es el ajedrez, por todas partes hay escuelas e incluso uno que otro cartel gigante con las caras del equipo que en los años 2006, 2008 y 2012 se alzaron con la medalla de oro en la olimpiada de ajedrez.

Los ajedrecistas son figuras nacionales, en los clubes hay un lugar para fotos del ex campeón Tigran Petrosian ,se analizan partidas e incluso en la tv hay programas sobre ajedrez.Podría parecer fanatismo pero piensen que por ejemplo en México el futbol ocupa ese lugar.

Tigran L. Petrosian debe su nombre al ex campeón, muestra de que hay una fiebre del ajedrez, incluso desde 2011 es una materia obligatoria en las escuelas y se beca a los mejores. En Erevan los torneos infantiles tienen una media de 100 competidores y de los cuales solo uno llegara a ser un campeon, estadisticamente hablando.

En conclusión Armenia es un lugar que se desarrolla en este deporte a ritmo acelerado , 24 gm hombres y 4 mujeres, un  gm por cada 125 000 habitantes, cuarto lugar del ranking fide, con deseos de lograr más y un futuro muy prometedor.