Foros

AJEDREZ POSICIONAL

Ordenar:
josemariamendez
La Táctica es lo que haces cuando hay algo que hacer.
La estrategia es lo que haces cuando no hay nada que hacer.
SAVIELLY  TARTAKOWER.
 
Por:  Carsten Hansen
¿ Qué es el ajedrez posicional ?
Se refiere a todos los elementos del ajedrez que intervienen al evaluar una posición y al dictaminar qué plan y que estrategia son las mejores en una posición dada.
Piense un poco acerca de los factores que considera al evaluar una posición. ¿Cuántos elementos de los que siguen forman parte de su lista mental?
Equilibrio/desequilibrio material; Estructura de peones; Distribución de los peones; Peones aislados; Peones retrasados y colgantes; Peones pasados; Coordinación de piezas; Distribución de las piezas; Seguridad del Rey; Desarrollo; Casillas Débiles; Complejos de casillas debiles de un color; Columnas abiertas; Piezas buenas y malas; Iniciativa; Control del centro; Potencial en el flanco de Rey; Potencial en el flanco de Dama.   Podrían mencionarse algunos más.
El nivel que pueda alcanzar dependerá del tiempo y esfuerzo que dedique al ajedrez, pero también de su capacidad de entendimiento respecto a lo que trabaje y en cómo lo aplique a sus partidas.
Tome su tiempo para evaluar cada posición y decidir que bando tiene la mejor posición y que jugaría usted en caso de que esa posición correspondiese a una de sus partidas.
 
Richard Teichmann afirmaba que : "El ajedrez es en un 99% táctica".   Me permitiré discrepar, pues creo que tal afirmación es errónea. La razón por la que lo creo es porque la táctica normalmente existe debido a uno o más factores posicionales.
Lasker: " El juego posicional y el juego combinativo deben apoyarse el uno al otro. Jugar ajedrez posicional es realizar una declaración de éste tipo: 'Estoy mejor centralizado que mi oponente' o 'la posición  de mi oponente es débil en casillas blancas',etc."  " Por la combinación, el maestro trata de demostrar y derrotar a los falsos valores. Los valores auténticos le guiarán en el juego posicional que, a su vez, distinguirá a estos valores con todo merecimiento".
 
Creo que el ajedrez se basa, al menos en un 90% en factores posicionales.  Mientras que la táctica se considera relativamente fácil de estudiar, el ajedrez posicional tiene una diferente reputación en la mente del jugador. La táctica puede practicarse con facilidad. La mayoría de las revistas de ajedrez tiene una sección regular con posiciones combinativas para resolver, pero en lo que se refiere al ajedrez posicional, no se encuentra nada parecido.  Sin embargo, de no ser por los desequilibrios posicionales y debilidades de una posición dada, la combinación no existiría. De modo que mientras se nos atiborre de diversos modelos y temas combinativos, se nos cuenta muy poco de cómo podemos determinar si cabe esperarse una combinación o no.

Una herramienta para usted.- En el transcurso de una partida hay una fórmula relativamente simple para ayudarle a tomar las decisiones correctas, tanto a corto como a largo plazo. La fórmula se basa en un número de elementos, al tomar una decisión en cuanto al rumbo que debería seguir la partida. Estos elementos son:
1. Seguridad del rey;   2. Estructura y distribución de peones;   3.Coordinación y distribución de piezas;  4. Peones y piezas desprotegidas;  5. Casillas Débiles;   6. ¿Qué haría su oponente si fuera su turno? (profilaxis).
Siempre que sea su turno, debería repasar esta pequeña lista. las decisiones tácticas críticas son más fáciles de tomar cuando se tiene una idea clara de las características básicas de su posición y no se cuenta con una horda de peones sueltos y piezas desparramadas por todo el tablero. En cualquier caso, las combinaciones también se detectarán con mayor facilidad.
fieldsofforce

Veo que ha  dedicado esfuerzo para detallar su filosofia de ajedrez.  Muchos de sus principios son bien esplicados por Ud.  Pero despues de leer su escritura me di cuenta de varios puntos que tienen que ser nombrados y  esplicados.

Primero ajedrez es la guerra de sitio en forma de juego.  La guerra de sitio fue practicada por siglos durante la Edad Media.  Las principales estrategias de la guerra  de sitio son (sujetar, bloquear, ejecutar al enemigo).  Cada movida en el tablero  tiene que ver con estas 3 estrategias.  Hay mucho mas que detallar pero esta escritura no es un  libro.

Cambiando un poco en punto de vista, nos concentraremos  en  controlar el centro del  tablero.  Hay  2 estrategias:

a. La Clasica - se ocupa los cuadros del centro con nuestros peones y  piezas para controlar el centro.  De este modo los peones y piezas ocupando el centro son puntos  de  ataque  para el contrataque del enemigo.

b. Hipermoderna - se usa el poder de los peones y las piezas para controlar los cuadros del centro.  Asi el enemigo no  tiene nuestros peones y piezas para  apuntar el contrataque.

Como escribi antes, hay mucho mas detalle.  Pero  esta escritura es un resumen.

josemariamendez

Sr. Fieldsofforce, Gracias por sus comentarios que enriquecen las publicaciones!!.

ChronosTL

Esto es algo útil

 

Jecnez

son buenos consejos, aunque un poco generales

Heisenberg-54

Muchas gracias!

Dtoke_FMS

muy buenos consejos

josemariamendez

MartinchoXD.....al inicio del articulo lo puse, no le quito crédito a nadie.....de lo analizado me pareció interesante compartir es mi forma de estudiar...de todos modos gracias por tu comentario

La Táctica es lo que haces cuando hay algo que hacer.
La estrategia es lo que haces cuando no hay nada que hacer.
SAVIELLY  TARTAKOWER.
 
Por:  Carsten Hansen
Sined978

#fieldsofforce podría desarrollar el tema un poco más ? me parece un hilo muy constructivo !!

Adriwifi

Buena explicación.

josemariamendez

El tema de estrategia es muy interesante, les dejo un enlace para desarrollarlo más: estudiandoestrategia.blogspot.com

Adriwifi

Gracias.

edwincodia

CAPABLANCA ESCRIBIO:

El medio juego

 

M

 

Muy poco se ha escrito sobre el tema. Hay un libro de Znosko-Borovsky titulado El mediojuego en el ajedrez. que es casi el único sobre el tema que considero que vale la pena leer. Pero desgraciadamente, la manera de abordar el asunto en el libro, lo hace difícil para el jugador corriente. Además hay, en mi opinión, un error fundamental en el mismo comienzo que hace más oscuro el resto de su contenido.

En el mismo principio del libro el autor dice:

Los elementos del ajedrez son: a) La fuerza, que se manifiesta en las piezas del juego y actúa en: b) El espacio, representado por el tablero de ajedrez, y c) El tiempo, que es el desarollo mediante las jugadas.

De lo anterior se dede deducir como la única conclusión lógica, y el ajedrez es, esencialmente, un juego lógico, que si un jugador está adelantado en todos estos elementos debe tener, por lo menos, el mejor juego. Pero, como el mismo autor demuestra luego, usted puede tener ventaja en los tres elementos y, sin embargo, tener un juego completamente perdido. ¿Por qué? Porqué él ha dejado fuera el elemento de la posición. Es cierto que, más tarde, él habla de la evalución de la posición, y de posiciones superiores e inferiores, pero esto no corrige la afirmación original. El hecho es que el ajedrez consta de estos tres elementos más el elemento que le es inherente a la posición, y que la posición es lo primero, lo último y lo principal. La posición, como indica lapalabra, se refiere a la situación de la s piez a s en el tablero y, generalmente, se evalúa por la mayor o menor movilidad de las piezas, más la presión que éstas pueden ejercer sobre diferentes puntos del tablero, o sobre ciertas piezas del oponente. Al evaluar el mérito de una posición dada, se tienen que considerar los elementos de tiempo, espacio y fuerza o material. Para eljugador corriente será sencjllo considerar y apreciar en su propio valor el elemento de fuerza tomando, simplemente, el peón como unidad y aplicando la evaluación de las piezas explicadas en la primera parte de este li1?ro.

El elemento del espacio será fácil de evaluar a veces. Otras, será algo dificil. y el elemento del tiempo será mucho más evasivo, con pocas excepciones. En el final, el elemento tiempo es de más importancia y también más fácil de valorar correctamente.