Copa del Mundo de la FIDE - Deleite para Duda mientras Carlsen aplasta a Fedoseev
cynoruse Traducción: Omar Uribe

Copa del Mundo de la FIDE - Deleite para Duda mientras Carlsen aplasta a Fedoseev

Avatar de CaqAdute
| 0



8 de agosto de 2021 @ cynosureChess
Duda gana la Copa del Mundo, Karjakin ocupa el segundo lugar y Carlsen gana el play-off por el tercero


Después de un mes de jugar, más de 200 participantes han sido reducidos hasta que solo quedaron cuatro. Y, habiendo disputado sus rondas finales, ya se conocen los lugares del podio de los 3 primeros:

Ganador: GM Jan-Krzysztof Doubt
Subcampeón: GM Sergey Karjakin
Tercero: GM Magnus Carlsen

¿Quizás te perdiste algunas de las tácticas de los cientos de juegos jugados durante el último mes? Prueba tu suerte en este estudio que crea acertijos de algunos de los juegos jugados; revisa los capítulos en la parte superior izquierda para probar diferentes.

Consulta el estudio completo aquí.

Felicitaciones masivas a Duda, quien tuvo que vencer a jugadores como el GM Alexander Grischuk, el GM Santosh Gujrathi Vidit, el GM Magnus Carlsen y el GM Sergey Karjakin para obtener el primer lugar.

(crédito de la imagen del título: David Llada / FIDE)

Juego 1
Desafortunadamente para el GM Vladimir Fedoseev, las estadísticas muestran que después de una derrota, el GM Magnus Carlsen tiene un porcentaje muy alto de ganar su próximo juego. Y, el juego 1 solo agregó más peso a esa estadística.

(crédito de la foto: David Llada / FIDE)


Después de una derrota contra Duda en los desempates, Carlsen estaba en busca de sangre. Jugando una Defensa India de Rey, Carlsen estaba claramente en un estado de ánimo agresivo, que Fedoseev igualó. En la jugada 16, Carlsen hizo un sacrificio de intercambio, pero incluso una pieza y un peón más que Fedoseev tenían una movilidad limitada de piezas, con casi todas sus piezas aplastadas en el cuarto de la mesa del flanco de rey.

En un intento por recuperar algo de espacio, Fedoseev ofreció el intercambio, pero Carlsen se negó repetidamente, con su pareja de alfiles y una dama en el backrank clavando dos piezas menores de material, dominando por completo. Finalmente, en el movimiento 40, Carlsen aceptó el intercambio, y Fedoseev renunció a un movimiento más tarde en una posición desesperada.

Mientras tanto, el GM Sergey Karjakin parecía tener algunos problemas de orden de movimiento contra el GM Jan-Krzysztof Duda. Aún en la apertura, Karjakin optó por ofrecer una repetición en lugar de darle a Duda lo que parecía ser una ventaja posicional a largo plazo con las negras. El empate coloca a Duda en una buena posición para el juego 2, donde tiene blancas.

Juego 2
A pesar de un primer movimiento simbólico de un jugador de hockey ruso a 1. h3, un intento intencional de intentar ayudar al GM Sergey Karjakin, el GM Jan-Krzysztof Duda declinó la elección simbólica, en su lugar eligió 1. d4.

Karjakin repitió una línea que había usado con cierto éxito contra Fedoseev anteriormente en el torneo, pero Duda también había jugado con éxito contra la misma apertura en el mismo torneo, contra el GM Alexander Grischuk. Al principio, estaba claro que Karjakin estaba en problemas, en una posición que parecía mucho más jugable y espaciosa para las blancas.

(crédito de la foto: David Llada / FIDE)

En el medio juego temprano, era difícil ver cómo Karjakin podría encontrar un contrajuego o salvar la posición, con un caballo y peones horriblemente fuera de lugar en el 7 que no pudieron ser defendidos contra el par de cerdos (torres) de Duda el 7. . Después de un error, Karjakin renunció en lugar de seguir jugando.

Mientras tanto, el GM Vladimir Fedoseev jugó una Defensa Caro-Kann - y la apertura ofreció una defensa sólida para las negras - contra el GM Magnus Carlsen. Pero, Carlsen todavía estaba de un humor agresivo, optando por la variación avanzada.

(crédito de la foto: David Llada / FIDE)

En una posición novedosa desde el principio, Fedoseev, lamentablemente, cometió un error, y Carlsen no se echó hacia atrás y se abalanzó sobre él de inmediato. Con una enorme presión contra Fedoseev, Carlsen se sintió cómodo para renunciar a otro sacrificio cambiario, que Fedoseev rechazó. Sin embargo, el ataque fue imparable, en la medida en que ofreció otro sacrificio de intercambio diez movimientos más tarde, en la misma casilla en la que se jugó ayer, y Fedoseev renunció.