Nivel 5 - Camino a la maestría (+1800)

Ordenar:

Ya podéis encontrar el primer vídeo aquí.

Hola! Encantado de participar en el intento de mejorar

Gracias

Muchas gracias por el vídeo Divis, todas las dudas resueltas, ahora pondré en práctica el sacrificio cuando se presente la oportunidad e ir aprendiendo

Gracias por tu video. Ahora necesito un poco de tiempo para digerirlo aunque ya te digo, ya he añadido los conceptos del sacrificio de calidad a mi arsenal de recursos.

Hola a todos. Estaba jugando una partida cuando se llegó a la siguiente posición (arriba). Jugué 19. Ca7 y omití justo el tema que estaba aprendiendo, el sacrificio de calidad. Me encantaría poder leer los puntos de vistas que tengáis para justificar porqué ese 19...Ta8 es bueno en base a la lección de Divis o vuestra propia experiencia como jugador. wink 
Además, si todos aportamos nuestro pequeño grano de arena (con posiciones ó comentarios sobre éstas) conseguiremos grandes resultados. Así se aprende

En realidad 19 ... Ta8 no me parece un sacrificio de calidad ya que se produce enseguida su cambio por Alfil y Caballo . Me parece buena jugada porque permite al negro seguir luchando por la posición incluso con ligera ventaja

Hola! Creo que si me aplico en serio, puedo llegar a 1600-1650 este año.

@tympol, en este caso el problema adicional de meter el caballo en a7 y que te respondan con Ta8 es ¡que el caballo no sale! Es decir, al final van a ser dos piezas por torre. Haberse retirado a d4 o c3 parecen mejores opciones y además, viendo la pasividad de la torre, ciertamente no se le puede considerar una pieza mejor que el alfil o caballo blancos.

Gracias a @ElDivis y @pachi poco a poco voy entendiendo mejor lo que es un sacrificio de calidad. Pensé que se intercambiaba la torre por algo ya era un sacrificio.

Aprovecho para dar mi punto de vista de la posición de @pachi. Esto sí es un sacrificio porque se consigue un caballo + dañar la estructura de peones blanca. Además, hay otro desbalance de material de alfil + torre por dama. El material estático está igualado y la seguridad de los reyes no preocupa porque las negras no disponen de la dama negra y no se ve una red de mate y el rey negro está bastante seguro.
Realmente la clave diría que está en la débil estructura blanca (peones blancos en casillas negras) donde sólo podrán ser defendidos por el caballo blanco mientras que las negras disponen de caballo + alfil negro de casillas negras. Principalmente el peón e5 está muy débil (ideas tipo Tf8-f5 + Ac7 + Cf5-e7-c6) y las negras cuentan con un peón pasado defendido. El peón e6 es débil para negras.
En cuanto a la actividad de piezas, las piezas blancas no hacen nada y son las negras las que pueden proponer como dije avanzando el peón, tratando de capturar e5, abrir la posición...etc
Diría que es ligera ventaja negra en la práctica

Hola! Cómo están? Hago una pregunta. Cuáles son los libros de medio juego que recomiendan para leer?

Saludos a todos.

Quisiera información sobre cuando publicarán el siguiente articulo. Pues pensaba que tocaba ayer. Gracias de antemano.

pachi escribió:

Consulting and asking for advice on a game in progress is receiving outside help = cheating. I wonder what your opponent will think about you asking @ElDivis for help. I think you should give up and apologize...

Hola a todos! Esta semana se publicará un nuevo capítulo con el tema del cálculo y ataques al rey. El cálculo es fundamental y por eso ¡hay que practicarlo a menudo!

Muy bueno el primer video @ElDivis

Gracias SupermanRojo! Aquí os va el segundo!  Un resumen de cómo atacar en diferentes posiciones, las jugadas forzadas, crear debilidades... ¡espero que os guste!

Gracias

Divis sigue asi , este año tu canal esta con todo