¿Coronó Anand de forma ilegal contra Krámnik?

¿Coronó Anand de forma ilegal contra Krámnik?

PeterDoggers
PeterDoggers
12 jul. 2017 6:04 |
0 | Miscelánea

Las nuevas Leyes del ajedrez de la FIDE están vigentes desde el 1 de julio de 2017. Una cosa nueva es que usar las dos manos para coronar un peón se considera un movimiento ilegal y durante las partidas semirrápidas y blitz un árbitro supuestamente debe declarar la partida como perdida. Curiosamente, se dio tal situación en la partida de blitz entre  Viswanathan Anand y Vladímir Krámnik en Leuven 2017.

Anand corona un caballo contra Krámnik. | Imagen: Maria Emelianova.

Chess.com publicó un artículo hace tres años sobre los cambios que se habían hecho a las normas del ajedrez y que entraron en vigencia el 1 de julio de 2014. Por aquel entonces se introdujeron cambios importantes con respecto de la coronación de un peón y de los movimientos ilegales.

Por ejemplo, desde hace tres años, se considera movimiento ilegal mover un peón a la octava fila y pulsar el reloj antes de poner una pieza en su lugar (esto conlleva un castigo necesario, como contamos más adelante). El peón se considera una dama.

También en 2014 se introdujo una norma según la cual, durante una partida clásica, si haces un movimiento ilegal el oponente recibirá dos minutos más en el reloj y, si haces otro, perderás la partida.

Por último, desde 2014, en caso de movimiento ilegal durante una partida semirrápida o blitz, el árbitro supuestamente debe parar el reloj y declarar la partida como perdida (excepto cuando el oponente no tiene ninguna forma posible de ganar la partida con ninguna serie de movimientos legales).

Nakamura-Savchenko, Mundial de blitz 2014—un final de partida en el que pasó de todo: dos coronaciones de peón y un movimiento ilegal.

En las nuevas Leyes del Ajedrez, vigentes desde el 1 de julio de 2017, se considera que hacer un movimiento con dos manos es ilegal. Se han añadido dos nuevos párrafos al reglamento:

7.7.1     Si un jugador usa las dos manos para hacer un solo movimiento (en caso de enroque, captura o coronación), el movimiento se considerará ilegal. 

7.7.2     Por la primera violación de la regla 7.7.1, el árbitro dará dos minutos más al oponente; por la segunda violación de la regla 7.7.1 por parte del mismo jugador, el árbitro declarará la partida perdida por él. Sin embargo, la partida son tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del jugador mediante ninguna serie posible de movimientos legales. 

7.8.1.   Si el jugador pulsa el reloj sin realizar un movimiento, el movimiento se considerará ilegal. 

7.8.2   Por la primera violación de la regla 7.8.1, el árbitro dará dos minutos más al oponente; por la segunda violación de la regla 7.8.1 por parte del mismo jugador, el árbitro declarará la partida perdida por él. Sin embargo, la partida son tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del jugador mediante ninguna serie posible de movimientos legales.  

Todo esto concierne al ajedrez clásico. De nuevo, la penalización es más severa en semirrápidas y blitz:

A.4.2

Si el árbitro observa que se ha completado un movimiento ilegal, declarará la partida perdida por el jugador, siempre y cuando el oponente no haya hecho el siguiente movimiento. Si el árbitro no interviene, el oponente tiene derecho a reclamar la victoria, siempre y cuando no haya hecho el siguiente movimiento. Sin embargo, la partida son tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del jugador mediante ninguna serie posible de movimientos legales.  Si el oponente no reclama y el árbitro no interviene, el movimiento ilegal se consolidará y la partida continuará. A partir de que el oponente haya hecho el siguiente movimiento, un movimiento ilegal no puede corregirse a no ser que así lo acuerden los jugadores sin la intervención del árbitro. 

Curiosamente, hace poco se dio un ejemplo relevante al más alto nivel, durante el Your Next Move Grand Chess Tour en Leuven, Bélgica. En nuestro reportaje incluimos la partida entre Anand y Krámnik. Se jugó el 1 de julio y en ella se vio una fase final graciosa jugada a gran velocidad. 

También enviamos un tuit con un vídeo de los últimos movimientos.

Lo que no vimos durante la ronda es que Anand estaba usando dos manos para coronar su peón. Dado que era una partida de blitz, en términos estrictos el árbitro debería haber parado el reloj y declarado la partida como ganada por Krámnik. ¡Eso decía la nueva regla vigente desde aquel día! (Los organizadores dijeron a Chess.com que efectivamente estaban siguiendo el nuevo reglamento y que los jugadores habían sido informados).

Pocos árbitros en el mundo habrían tenido el valor de decirle a un pentacampeón mundial que perdió su partida debido a un movimiento ilegal. En Leuven había dos árbitros para cinco tableros y en este caso no se encontraban junto a este. Antes de que pudieran aplicar la nueva regla, los jugadores ya habían acordado las tablas.

Esa misma semana comunicamos un suceso exactamente igual en otro evento. El MF Mike Klein escribió sobre el Campeonato de Canadá y la polémica que generó la segunda partida de blitz de desempate en la que un jugador coronó una torre invertida que el árbitro obligó a coronar como torre y no dama. 

Hubo mucho rebate al respecto, pero una cosa no se mencionó en ningún momento: el jugador también usó ambas manos para coronar.

null

El MI Nikolay Noritsyn utiliza ambas manos para coronar en su partida contra el GM Bator Sambuev.

Curiosamente esta partida también se jugó el 1 de julio. Quizá te preguntes si un torneo que comienza antes del 1 de julio debería utilizar el reglamento antiguo durante todo el torneo.

En una conversación con Chess.com sobre este caso en particular, el Árbitro Internacional y Presidente del Comité de Árbitros de la FIDE Takis Nikolopoulos dijo: "En mi opinión un torneo debe seguir una misma normativa en todas sus rondas. No parece justo cambiar las normas y reglamentos a pocas rondas del final del torneo, pues puede dar lugar a diversas situaciones". 

Estos son solo dos ejemplos que muestran lo común que es utilizar ambas manos para coronar, enrocar o capturar. En la práctica, pocos oponentes reclamarán la victoria. Sin embargo, puesto que los árbitros ahora tienen derecho a parar el reloj, lo mejor será que te acostumbres a usar solo una mano a partir de ahora, especialmente en semirrápidas y blitz. 


Actualización:

Uno de nuestros lectores, que estaba sentado en primera fila en el salón de juego de Leuven tanto el 1 como el 2 de julio, nos dijo que el día después de Anand-Krámnik uno de los árbitros informó a todos los participantes de que coronar con las dos manos es ilegal. Hizo referencia a "una partida del día anterior" y, cuando uno de los jugadores preguntó a quién se refería, el árbitro respondió diplomáticamente: "No puedo decirlo". Varios grandes maestros se rieron a carcajadas, incluyendo Anand y Krámnik. 

Más de PeterDoggers
So retiene el título de León pero Pragg le hizo sufrir

So retiene el título de León pero Pragg le hizo sufrir

Domínguez se clasifica para el Speed Chess Championship

Domínguez se clasifica para el Speed Chess Championship