La famosa partida inmortal

La famosa partida inmortal

jorquerino
  • 13,340 Reads
  • 13 Comments
  • Amazing Games

Esta partida fue protagonizada por Anderssen contra Kieseritzky en la ciudad de Londres el año 1851. Pasó a la historia por el gran juego combinativo del jugador de blancas, quien sacrifica nada menos que una pieza menor en la apertura, las dos torres y la dama para ejecutar al rey enemigo en el centro del tablero.

En la imagen de su derecha y a manera de broma he puesto una foto del antiheroe de una serie de mi infancia, nada menos que "Munra el inmortal" LaughingLaughing.

phpwM00Tu.png

¡La sorprendente posición final de la partida inmortal!

Se trata de un juego notable que recomiendo a todos aquellos que quieran comprender mejor el concepto de desarrollo, si bien no es muy mencionada en fuentes de habla hispana. De hecho, cuando unos alumnos hace ya un par de años me pidieron que mostrase la partida me costó bastante encontrarla comentada. Cuando hice mis averiguaciones vía Facebook varios curiosamente me indicaban de manera incorrecta el libro "Los grandes maestros del tablero" de Richard Reti, pero allí no aparece esa partida, sólo el autor hace mención de ella en un párrafo. Sin embargo, meses después llegó a mis manos el texto"Nuevas Ideas en Ajedrez" del mismo Reti y ahí aparece la partida comentada, donde hace un interesante análisis del juego romántico que se practicaba en aquella época, criticando duramente el juego negro. Otra fuente para encontrar la partida comentada en español lo pueden ver en el excelente libro "Mis geniales predecesores" (Tomo I) de Gary Kasparov.

Ahora quiero compartir con ustedes la partida comentada que pueden ver más abajo y si les gusta los invito a suscribirse a mi canal, ya que seguiré subiendo videos similares:

¿Usted conoce otra partida inmortal digna de atención? Deje sus comentarios

Bitácora de un Ajedrecista: http://www.marcelojorquera.com/

Online Now