"¡Su peón hizo trampas y mató a mi peón!"
¿Estás seguro de saber TODAS las normas del ajedrez?

"¡Su peón hizo trampas y mató a mi peón!"

erik
erik
20 jun. 2018 0:00 |
330 | Diversión y curiosidades

Cada día en Chess.com recibimos un montón de sugerencias, comentarios e informes de errores, ¡y lo apreciamos mucho!

Un ejemplo común de informe sería algo así:

En mi partida, he movido el peón de h4 y de algún modo su peón de g4 lo mató y saltó a h3. Esto huele a hacker... 

Ó...

En mi última partida, he avanzado dos casillas con mi peón. Lo cual lo pone fuera del alcance del peón enemigo. Pero su peón hizo trampas y mató a mi peón. Podéis darle al replay y veréis que el movimiento no era legal e hizo que mi rey estuviera amenazado. Como consecuencia, me retiré de la partida. No voy a jugar si al oponente se le permite hacer trampas. Arreglad el juego para que no vuelva a suceder.

Aquí hay otro bueno...

Recientemente he tenido 4 incidentes en los que he avanzado dos casillas con un peón desde su posición inicial y muestra como si yo moviera una jugada hacia atrás usando las flechas y entonces me lo capturan como si solo lo hubiera movido una casilla. Así que el historial de la partida muestra cómo el peón avanza dos casillas, por ej. de a7 a a5, pero en el juego real me lo capturan como si lo hubiera movido a a6. Esto suele suceder en el final de partida, cuando me juego la promoción del peón. Es un fallo técnico y me está cabreando muchísimo porque estoy perdiendo partidas muy ajustadas por culpa de este error informático.

De todos los informes que hemos recibido, este jugador fue el más humilde:

Soy terrible, así que por favor ignorad lo mal que estoy jugando, pero siempre que muevo de c7 a c5, el peón de d5 me come como si mi peón estuviera en c6, lo cual es súper extraño. Podéis verlo en el registro de la partida. A no ser que me esté perdiendo algo, eso no tiene sentido.


Un extraño truco de peón

Para aquellos de vosotros que sepáis de qué va la cosa, resulta bastante gracioso. 

Para aquellos que NO lo sepáis, esto se llama "captura al paso." 

Es la regla más rara del ajedrez. Como su nombre indica, lo que sucede es que si intentas avanzar dos casillas para pasar de largo el peón de tu oponente, él o ella tendrá la oportunidad de capturar ese peón "al paso" en la siguiente jugada. Solo se puede hacer en la jugada inmediatamente posterior.

¿Por qué se añadió esta regla? La Wikipedia lo explica:

La captura al paso fue una de las últimas reglas agregadas al ajedrez europeo entre el siglo XII y el siglo XVII, junto a la posibilidad de mover un peón dos casillas en su primer movimiento, el enroque y el cambio de movimiento de la dama (por aquel entonces llamada alferza) y el alfil. El maestro español Ruy López da a conocer la regla en su libro de 1561 Libro de la invención liberal y el arte del juego del axedrez. En algunos lugares la regla de la captura al paso fue prontamente adoptada, tanto como la regla que permitía mover al peón dos casillas adelante en su primer movimiento, pero no fue universalmente aceptada hasta que se cambiaron las reglas italianas en 1880.

El motivo de la captura al paso es prevenir que el recién añadido movimiento del peón de dos casillas adelante, se usara para evitar que el peón fuera capturado por un peón enemigo.

How to En Passant

Si no conoces la regla, puedes entender por qué puede resultar frustrante. ¡Mucha gente escribe como reacción a esta injusticia! Pero sus reacciones son muy variadas.

null

Furia

Este es un sentimiento razonable cuando vemos algo injusto, como ese tipo que corre por el pasillo del avión desde la fila 31 para salir el primero.

Aquí tienes algunas reacciones furiosas que hemos recibido:

  • En esta configuración, si juego c4, el ordenador juega dxc3. Esto no es una jugada... si hubiera jugado c3, entonces claro que el ordenador puede tomar con dxc3. Por favor arreglad este fallo porque es literalmente enfurecedor. 
  • ¿Cómo puede este peón negro tomar mi peón de d4 moviendo a d3? ¡Es imposible!
  • Moví mi peón negro a h7. Entonces el peón de mi oponente tomó mi peón que acababa de mover a h5 moviendo a h6. Me niego a jugar esta partida o a perder más puntos por esta partida.
  • ¿¿¿POR QUÉ PUEDE EL PEÓN BLANCO TOMAR EL PEÓN NEGRO EN LA CASILLA NEGRA?????
  • Puedes ver el paso 19... moví mi peón a f5 pero entonces en el siguiente movimiento mi oponente mueve su peón de e5 a f5 y mata mi peón... ¡¡¡el cual no estaba en f5 en primer lugar!!!

null

¡Hackers!

Mis reacciones favoritas son las de aquellos que piensan que se trata de hackers o de trampas... ¡incluso que el ordenador puede hacer trampas!

  • No sé si es un problema del servidos o si el tipo es un hacker. Pero han conseguido tomar mi peón de "e" aunque el suyo estaba al lado del mío. El resultado es que gané a pesar de todo.
  • Me gustaría informar de que alguien ha hecho trampas. No sé si este es un movimiento válido, pero el usuario, en una partida de ajedrez, jugaba con las negras e hizo un movimiento con su peón en el 20º turno de a4 a b3, aunque yo tenía un peón en a3 y otro en b4, en su movimiento él comió mi peón de b4. ¿Pueden decirme si esto es juego limpio?
  • ¿Cómo puedo limitar las trampas del ordenador? Ya lleva 5 este mes. La táctica es que sus peones se mueven verticalmente para tomar el mío cuando están uno junto a otro. Siempre sucede cuando por fin estoy jugando bastante bien contra él.
  • El peón negro está haciendo trampas... 14.f4 exf3
  • Sospecho que mi oponente ha hecho trampas en esta partida... pero para darle el beneficio de la duda voy a informarlo como error técnico... por favor miren esta partida y el movimiento que jugué, que es c5, y el capturó mi peón con dxc6... esa captura se supone que es imposible por su parte, no sé cómo lo ha logrado... o quizá realmente sea un fallo técnico del sistema.

null

¡Arregladlo!

Algunas personas EXIGEN que se haga algo al respecto:

  • ¡Hola, chicos! Mirad esta partida en los movimientos 21-22. ¿Cómo puede ser? ¿Cómo pueden las blancas tomar el peón negro? ¿Es un error o son trampas? Arregladlo por favor, no es la primera vez que sucede.
  • El peón marcado movió diagonalmente por una casilla vacía entre dos peones y tomó el peón tras el que estaba. No creo que pueda hacer eso. Arregladlo.
  • El oponente tomó mi peón en c3 cuando lo moví a c4. Menudo fallo técnico. Tenéis que arreglarlo.

null

Extranjeros

Algunos de los mejores son interesantes porque la gente los escribe con traductores en línea o quizá no están seguros de cómo decirlo en inglés. Siento un respeto ENORME por cualquiera que se atreva con una lengua extranjera, así que no pretendo burlarme de nadie. ¡Pero lo cierto es que a veces da lugar a algunas frases divertidas!

(Nota de la Traductora: Los ejemplos son traducidos del inglés y, por lo tanto, las equivalencias no son siempre exactas).

  • A veces, cuando juego con el peón y camino dos espacios, el otro jugador ve el peón como si hubiera caminado solo un espacio y golpea mi peón.
  • Moví mi peón dos casitas adelante y aún así él lo pudo capturar.
  • El programa tomó mi movimiento pero mi oponente pudo mover algo que no existe. ¿Será que todos saben cómo puedo pedir que cambien el error? Gracias. Juego de negras. 37.f4 f5+ 38.exf6
  • Hola, jugué con usuario. Muevo mi peón de f7 a f5 mientras él mata mi peón en f6 (que yo no moví allí). ¡Adjunta la tabla de movimientos! (por favor ver 20 y 21)
  • Moví mi peón de c7 a c5 y un peón oponente de b5 "cortó" mi peón en c5 y movió en diagonal a c6. Por favor revisen el problema.

null

Fallos técnicos

Algunos piensan que es solo un fallo del sistema. 

  • Peón blanco, f2 mueve a f4; peón negro toma peón de e4. ¡FALLO!
  • Hola, moví mi peón a b4 con mi otro peón ya en a3. Su peón estaba en a4 y saltó a b3 tomando mi otro peón. ¿Esto es un fallo o es una regla que desconozco?
  • Moví mi peón a e4. ¡Mi oponente tomó mi peón moviendo su peón de d4 a e3! ¡Esto es un fallo tremendo y es inaceptable!
  • En mi última partida mis peones fueron ejecutados dos veces por un fallo técnico. El primero fue ( f5 16. exf6 ). Mi movimiento fue la flecha azul, seguido del movimiento de mi oponente en rojo tras lo cual perdí mi peón. ¿Cómo es eso siquiera posible?
  • En esta posición, el peón negro en e4 puede tomar en la casilla f3 cuando muevo mi peón blanco de f2 a f4 y tomará mi peón en f4. Es un fallo técnico que me he encontrado.
  • Parece haber un fallo en mi partida. He movido un peón a f4 y en el siguiente movimiento mi oponente lo tomó como si estuviera en f3.
  • 11º movimiento, él movió hacia arriba en diagonal y tomó mi peón de detrás de donde aterrizó. Fallo.
  • Moví el peón a c4 y está documentado en la lista y muestra que mi movimiento está en el tablero... Sin embargo, después de alguna forma mi oponente pudo tomar este peón desde c3, que no es adonde yo moví mi peón. Nunca he visto un fallo como este y ahora la partida no es correcta porque b4 no debería haber podido tomar en c3... Por favor ayudadme a corregir este problema. ¡Gracias!
  • Moví el peón de b2 a b4 y de algún modo el peón de a4 lo "tomó" en b3, no estoy seguro de cómo pero es un fallo muy raro.
  • Tengo un problema en mi partida. Hice un movimiento con mi peón (h7->h5). Mi oponente tenía un peón en g5. Creo que es un fallo que mi oponente pudiera capturar mi peón. 
  • [FALLO] Si el peón blanco mueve A2->A4, el peón negro B4 x A3 es un movimiento válido, a pesar de que el peón blanco está en E4, no A3. 
  • Hay un fallo en este software, moví el peón a c4 para cubrir mi alfil en d5 pero el peón negro lo tomó de d4 a c3.

null

Ángulos

¡Siempre ayuda tratar de describirlo visualmente!

  • ¿¿¿Llamáis a esto juego limpio??? Los peones siempre atacan en los ángulos erróneos. Luego os quedáis mis puntos. ¡¡¡Tramposos!!!
  • ¿El peón de e5 toma de lado?
  • El peón blanco mueve a c4 amenazando la dama negra. Entonces el ordenador mueve el peón negro (d4) A LA IZQUIERDA y toma el peón blanco en C4. ¡Mal!
  • El peón tomó una pieza en horizontal.
  • Un peón tomó otro peón que estaba en el espacio contiguo al peón del oponente, muy raro.
  • A veces los peones saltan de formas extrañas para beneficiar a mi oponente y ya me ha pasado dos veces seguidas en mi torneo de 5 minutos, no una vez sino dos con jugadores distintos.

Ejemplo detallado

Mucha gente nos da ejemplos para que podamos entenderlo. ¡Es fascinante cómo lo describen!

  • Moví un peón de f7 a f5 (yo soy las negras) y entonces las blancas hicieron un movimiento de captura con un peón que estaba en e5 moviéndolo a f6. Ahí no había ningún peón, pero mi peón que había estado en f5 desapareció (fue capturado). El registro muestra que yo moví de f5 a f7, así que no fue un fallo visual. Mi movimiento sucede en la línea 17, luego el fallo técnico (creo) sucede en la línea 18.
  • Como pueden imaginar, me sorprendí mucho cuando vi este movimiento ilegal y entonces de repente mi peón ya no estaba. Me refiero al movimiento 19, el peón movió de c2 a c4. El peón negro de b4 a c3, de algún modo toma mi peón. Le mandé un mensaje al jugador para ver si se dio cuenta de lo que había pasado pero no recibí respuesta.
  • El peón enemigo fue en esta dirección en UN movimiento y mató mi peón blanco. Lo tengo capturado en película por si queréis ver más detalles.
  • En las imágenes adjuntas se ve cómo yo avanzo con un peón dos casillas pero él lo toma como si solo hubiera movido una.
  • Jugando una partida mi peón está en d4 y su peón está en e4 y él ha movido su peón de e4 a d3 sin tomar nada y mi peón de d4 ha desaparecido sin que lo capturaran (???)
  • Siempre que tengo un peón en la posición inicial y trato de avanzarlo dos espacios y pasar de largo una oportunidad de que el otro jugador capture, ellos pueden tomar mi peón como si yo solo hubiera movido un espacio. Esto es tremendamente frustrante cuando trato de construir muros de peones defensivos porque paso de tener una buena posición a estar totalmente expuesto.
  • Jugando con las blancas, usé mi siguiente turno para avanzar mi peón a c4, sin embargo mi oponente de algún modo "tomó" mi peón moviendo dxc3, ¡a pesar de que mi peón ni siquiera debía estar ahí! Al final perdí la partida porque me quedé en gran desventaja después de esto.
  • Hola, cómo es posible, he movido el peón a F5 y después él tomó de e5 a f6 ?!?
  • Moví mi peón a c4 y mi oponente tomó este peón con su peón como si estuviera colocado en c3.
  • Estoy jugando una partida. Moví el peón a d5 y en el siguiente movimiento mi oponente tomó ese peón en d4... ¿Por qué? Tengo capturas de pantalla del episodio.
  • Contra el ordenador, moví mi peón dos pasos adelante, el peón negro capturó mi peón que estaba a la izquierda del peón negro.
  • El peón blanco de a5 toma y mueve a v6 mientras el peón blanco está en b5, ¡no en b6!
  • Muevo el peón a f5 pero las blancas toman el peón en f6.
  • ¡Muevo mi peón dos hacia delante y el peón negro de algún modo lo toma!
  • He visto esto antes. Muevo mi peón dos casillas (c4) y de algún modo el oponente es capaz de capturarlo como si solo hubiera movido una (c3).
  • Hay un peón negro en h4 que es capaz de tomar mi peón blanco después de que lo muevo de g2 a g4.
  • Ya en varias partidas me ha pasado un problema cuando muevo dos casillas con mi peón durante el final de partida y parece registrar solo una para mi oponente. En mi registro dice que moví a la casilla que quería pero para mi oponente parece mostrar que solo moví una casilla lo cual les permitía capturar. Seguramente no habría cambiado el resultado de esta partida pero es muy frustrante.
  • El peón negro hizo el movimiento de g4 a h3 sin que nada estuviera en h3. Mirad el paso 32.
  • Jugué f5 y entonces mi oponente se comió el peón en f6, que estaba en f5.
  • Tomé las negras, moví mi peón de 2c a 4c pero el peón oponente que estaba en 4d mató mi peón que está en 4c. Tengo vídeo de ese movimiento pero no hay opciones aquí de cargarlo.
  • Moví mi peón a F5 (flecha morada) y mi oponente lo capturó moviendo su peón a F6 (flecha azul). ¿Cómo es esto posible?
  • Estoy jugando y le he movido a jaque mate moviendo a f5 pero muestra que ha tomado mi peón exf6.

¿Aún sigues confuso?

Como puedes ver, algunos jugadores siguen confundidos con la captura al paso, ¡y no es de extrañar! Esta regla parece quebrar las otras reglas del ajedrez y a nadie le gustan las excepciones (excepto cuando nos favorecen).

Finalmente, aquí tienes dos de mis favoritas.

Esta persona quería asegurarse de que sabíamos qué pieza tenía problemas.

MOVÍ UN PEÓN JUNTO A OTRO PEÓN Y ESE PEÓN TOMÓ MI PEÓN CUANDO MI PEÓN ESTABA AL LADO DE ÉL.

Y este tipo tuvo la amabilidad de sugerir cómo arreglarlo en el código:

El peón negro toma el peón blanco, pero el peón blanco no está presente así que no debería estar permitido (¿cierto?). Es la primera vez que veo esto, supongo que es inusual. Seguramente programasteis un doble movimiento de peón como dos movimientos individuales pero olvidasteis borrar algún estado del tablero.

Gracias a todos los que venís a Chess.com a jugar... ¡y a los que informáis de fallos técnicos!

Más de erik
Notación algebraica: ¡El lenguaje del ajedrez!

Notación algebraica: ¡El lenguaje del ajedrez!