El polémico final del Campeonato de Canadá

El polémico final del Campeonato de Canadá

El Campeonato de Ajedrez de Canadá 2017 quedó literalmente patas arriba el pasado fin de semana.

El evento se celebró en Montreal del 27 de junio al 1 de julio y dos jugadores terminaron a la cabeza con 8/9, por lo que pasaron a jugar el desempate, que es el formato de preferencia de la mayoría de los fans del ajedrez para decidir el ganador. Pero este tuvo un final dramático y polémico en el que una torre dada la vuelta resultó no ser una dama. ¿Qué pasa con los desempates norteamericanos de blitz?  

El MI Nikolay Noritsyn (izda.) y el GM Bator Sambuev durante su encuentro de clásicas en la cuarta ronda, el cual ganó Noritsyn. Foto: John Upper.

El GM Bator Sambuev y el MI Nikolay Noritsyn, ambos excampeones de Canadá, empataron las cuatro partidas semirrápidas de desempate (15'+10") con dos puntos cada uno. Sambuev ya había ganado el título dos veces y Noritsyn, una. Entonces hicieron tablas en la primera partida de blitz (5'+3"). Todo fue bien hasta la segunda partida de blitz. 

null

Noritsyn (izda.) y Sambuev (dcha.) en el post mortem después de su partida clásica. Un tercer excampeón, el GM Alexander Lesiège, observa. Foto: John Upper.

Noritsyn, que jugaba con las negras, adelantó varios peones pasados en los últimos momentos de la partida y fue el primero en coronar. Pero no coronó una dama aunque esa fuera su intención. Con seis segundos en el reloj, Noritsyn jugó ...d1, rebuscó tratando de encontrar una dama negra y, al no encontrar ninguna, tomó una torre capturada. Anunció "dama" y la colocó dada la vuelta en d1 antes de pulsar el reloj en el que quedaban cuatro segundos.

Entonces, el árbitro jefe, el AI Pierre Dénommée, intervino agitando las manos y parando el reloj. Declaró que el movimiento era legal pero que la pieza debía jugarse como una torre. 

Antes de comentar los pormenores del reglamento, aquí tienes el vídeo de toda la partida marcado desde el momento más crucial:

En el vídeo, el árbitro señala que había una dama disponible. Dos árbitros apuntan la dama negra que está a plena vista. 

¿Pero lo estaba? Los árbitros no tenían acceso al vídeo, pero retrocede y mira los momentos clave de nuevo. La dama negra no estaba en la pila de piezas capturadas cuando Noritsyn jugó ...d1. Salió de la mano de Sambuev después de que el movimiento ya se hubiera hecho. Sambuev no parece haberla tomado en los últimos momentos; la tenía en la mano izquierda desde hacía tres minutos y mucho antes de que ninguno de los peones estuvieran cerca de coronar.

null

Sambuev (izda) juega contra el MI Thanh Nha Duong en la tercera ronda mientras el MI Aman Hambleton observa. Foto: John Upper.

Varios árbitros observaron la última partida y parece que la regla que se citó fue la 4.4(d) de las Leyes del Ajedrez de la FIDE:

"Si un jugador en su turno... corona un peón, la elección de la pieza finaliza cuando la pieza toca la casilla de coronación". 

Según la regla 6.12(b), las negras podían parar el reloj para "pedir la ayuda del árbitro, por ejemplo si ha habido una coronación y la pieza requerida no está disponible". 

La partida continuó. La nueva pieza de las negras era una torre y, tras la coronación de las blancas, Sambuev transformó la victoria. No solo ganó su tercer Campeonato de Canadá, sino que el título también le otorgaba un puesto en la próxima Copa del Mundo pues el evento también era un Zonal 2.2.

Para que tengas toda la información, aquí está la última partida, que fue de por sí fascinante. Sí, Sambuev podría haber invalidado todo esto con el final de "En busca de Bobby Fischer" puesto que 49. a7 h1=D (¡ni siquiera ...h1=C+ ayuda!) 50. a8=D+ hace un pincho al rey y la dama negros. 

Noritsyn dijo a Chess.com que jugó en el Campeonato de Blitz de Toronto varias semanas antes y aprendió reglas de blitz que antes desconocía, pero no recordaba nada relacionado con las torres invertidas. 

"Durante la partida de desempate, no sabía que el castigo por coronar una torre invertida sería tener que coronar una torre", dijo. "Solo usé la torre porque no vi ninguna dama sobre la mesa... No tenía intención de coronar una torre". 

Dijo que tomó la torre "por instinto".

null

Noritsyn, finalista del Campeonato de Canadá 2017. Foto: John Upper, quien publicó en inglés su propia versión de la última partida del desempate aquí.

"Sentí cierto grado de injusticia tras el desempate" dijo Noritsyn a Chess.com. "Al ver el vídeo me sentí estafado y robado".

Además de la dama escondida, no había más damas sobre la mesa para casos de posiciones de damas dobladas.

"Resulta cómico que nuestro campeonato nacional no tuviera árbitros a los que se les ocurriera poner damas de más sobre la mesa", escribió el MI Aman Hambleton en un foro.

Noritsyn no está de acuerdo con el castigo y dijo a Chess.com que en lugar de lo que se dictaminó habría sido más justo dar a Sambuev más tiempo, como se hace en caso de movimiento ilegal.

Curiosamente, la regla 7.4(a) sugiere que si Noritsyn hubiera jugado ...d1 y hubiera dejado el peón ahí y pulsado el reloj, eso es lo que habría sucedido. El árbitro seguramente habría añadido dos minutos al reloj de Sambuev y las negras habrían tenido una segunda oportunidad de coronar una dama adecuadamente.

Noritsyn escribió en un foro de ajedrez que no culpa a Sambuey de ninguna treta. En el vídeo Sambuev parecía no decir nada mientras el incidente tenía lugar. Tras la partida, Noritsyn dijo que felicitó a su oponente en ruso pero quería "desaparecer" del bochorno. Noritsyn dijo que por casualidad volvió a Toronto en el mismo autobús que Sambuev, quien le deseó "udachi" (suerte).

A pesar de tener más puntos de desempate y de ganar su partida clásica contra Sambuev, Noritsyn dijo que "no hay nada más justo que demostrar tu superioridad sobre el tablero en lugar de los puntos de desempate".

Esta es su partida conjunta clásica del torneo.

Dénommée respondió declarando que por normas del contrato no puede comentar los detalles del incidente. También dijo que no se pueden hacer apelaciones in situ durante un desempate por el reglamento de la FIDE. 

Noritsyn confirmó a Chess.com que ha hecho una apelación a la Federación de Ajedrez de Canadá, que tiene un Comité Nacional de Apelaciones para tales casos. Hizo referencia al hecho de que su dama estaba escondida y dijo que la regla 12.1 de la FIDE es un poco multifunción y declara: "Los jugadores no emprenderán ninguna acción que cause desprestigio al juego del ajedrez".

Dijo que se declara "agnóstico" a la creencia de si Sambuev escondía la dama deliberadamente.

Campeonato de Canadá 2017, Resultados Finales (Top 10)

Rk. Nombre ELO FED Desemp1 Desemp2 Desemp3
1 IM Noritsyn, Nikolay 2473 8,0 26,5 44,50
2 GM Sambuev, Bator* 2539 8,0 26,5 40,00
3 FM Thavandiran, Shiyam 2363 6,0 25,5 28,00
4 FM Yu Zong Yang 2393 6,0 23,5 29,25
5 Itkin, David 2147 5,5 25,5 24,00
6 IM Hambleton, Aman 2471 5,0 25,0 23,75
7 Clyde, Jordan 2173 5,0 23,5 21,75
8 FM Plotkin, Victor 2265 5,0 22,0 21,00
9 FM Sohal, Tanraj S. 2319 5,0 22,0 19,75
10 Huang Qiuyu 2034 4,5 24,0 20,00

*ganador del desempate

-----------------------------

ACTUALIZACIÓN - 5 DE JULIO, 2017.

Sambuev respondió a Chess.com que él pensó que la torre invertida se declararía como un movimiento ilegal. "Dado que el árbitro estaba allí dejé que hiciera su trabajo", dijo Sambuev a Chess.com.

Cuando le preguntamos si había parado la partida y declarado la pieza una torre él mismo (de no haber estado el árbitro), Sambuev respondió que la partida se paró cuando él estaba coronando su propia dama en a8, por lo que suponía que no habría declarado la pieza una torre de no haber intervenido el árbitro.

También recordó, como decía Chess.com en el reportaje, que él llevaba muchos minutos sujetando la dama negra, así como otras piezas.

"No sabía que tenía una dama en la mano", dijo Sambuev. "Había algunas piezas pero estaba concentrado en la partida y no tenía ni idea de lo que tenía. Solo vi que tenía una dama al ver el vídeo".

"El título definitivamente es importante", dijo. "Jugué en una Copa del Mundo en Noruega hace cuatro años tras ganar mi segundo título. Este es el tercero".

Más de FM MikeKlein
Olimpiada de Ajedrez: China gana el oro doble

Olimpiada de Ajedrez: China gana el oro doble

Shock en el Speed Chess: Duda derrota a Karjakin

Shock en el Speed Chess: Duda derrota a Karjakin