La actividad del rey
En algunas posiciones de medio juego y finales muchas veces el rey es una pieza que determina el resultado de la lucha.
En las últimas semanas he estado enseñando este concepto a mis alumnos y revisamos varias posiciones interesantes de partidas magistrales. Usar bien el monarca en el final puede inclinar en forma decisiva la balanza a favor de un bando u el otro. Hay situaciones donde uno de los reyes se arma de valor saliendo a jugar y toma parte activa en la contienda: ayudando en la coronación de un peón, restringiendo piezas enemigas e incluso generando situaciones de mate. Quien sepa manejar de manera hábil esta pieza prácticamente contará con un soldado de más cuando quedan pocos efectivos sobre el tablero.
La siguiente posición corresponde a un ejercicio de final que aparece en muchos libros. La actividad del rey es importante para imponerse:
Las blancas inician con la extraña jugada 1.Rb1! (La "rectílinea" 1.Rc3 falla por 1...a3! 2.b4 Re5 3.Rb3 Rd5 4.Rxa3 Rc6 5.Ra4 Rb6 con igualdad) 1...a3! único intento para empatar 2.b3! obviamente si se captura el peón es tablas 2...Re5 3.Ra2 Rd5 4.Rxa3 Rc5 5.Ra4 ganando.
También existen posiciones de medio juego donde el rey se vuelve activo, aunque los casos no son tan frecuentes, puesto que al existir más piezas el monarca está más expuesto. Hay un caso famoso de una partida del GM Nigel Short contra Jan Timman de una partida que disputaron en el año 1991. Se llegó a esta posición:
Como pueden apreciar en el diagrama el rey fue factor determinante al viajar hasta la casilla h6 ¡y así amenazar mate! La partida dió la vuelta al mundo y era común escuchar en los círculos ajedrecísticos hablar sobre "el rey de Short" para referirse a un monarca activo en cualquier posición.
Bitácora de un Ajedrecista: http://www.marcelojorquera.com/