Un Lucena mal planteado

Un Lucena mal planteado

jorquerino
  • 7,026 Reads
  • 14 Comments
  • Endgames

El título del siguiente post es curioso, ya lo sé, pero "iré por partes" como decía Jack el Destripador.

El Lucena es una conocida posición de finales de ajedrez que es fundamental para aquellos que quieran progresar en su técnica de juego. Conocer el método para ganar ciertas posiciones ventajosas con pocas piezas es importantísimo en los torneos actuales en modalidad standard, donde el límite de tiempo de reflexión está muy acotado y aunque se juegue con el incremento de los 30 segundos adicionales (de acuerdo al reglamento de la FIDE) no nos permiten calcular variantes largas ni encontrar los planes ganadores sobretodo en los finales.

Veamos primero una posición de Lucena típica de acuerdo a valiosísima página Wikipedia:


Toda esta introducción me parece necesaria y si alguien se ha dado el trabajo de llegar hasta acá creo que puedo continuar. Resulta que hace años hago clases utilizando un viejo libro llamado "Ajedrez Elemental" del maestro soviético Panov (2° Edición Argentina EDITORIAL CIORDIA S.R.L.). Este texto es muy básico, pero útil sobretodo a escolares y personas que recién se inician en la teoría ajedrecística y no pretende ser más que eso. Explicando el final de Lucena (ni siquiera lo especifica en el libro mencionado) llego al siguiente diagrama:

phpwqTDxv.jpeg

Es típico que a los alumnos una vez puesta la posición en el tablero les pregunto: ¿blancas cómo pueden ganar? muchos, la mayoría intenta sacar al rey inmediatamente, pero se dan cuenta que la torre negra molesta mediante jaques y no se consigue mucho. Dependiendo del nivel del alumno muchos se dan cuenta que acá gana: 1.Td1! con la idea simple de sacar al rey para coronar. También se impone 1.Tc1! y además el largo plan de llevar la torre a d8 para después sacar el rey:

php1losQR.jpeg


Todo esto me hizo pensar que la posición estaba mal y tuve que obligadamente averiguar por qué en la posición del libro habían muchas movidas ganadoras. Después de investigar un poco resultó ser que la posición no es del todo correcta de acuerdo a las características que debe tener un Lucena bien planteado. No se cumplía la condición de que el rey debe estar "cortado" por la torre enemiga, es decir, la posición correcta es así:

phpg3M2Ov.jpeg


Pese a todo lo expuesto aún tenía dudas con el final mostrado en el libro de Panov, ya que la maniobra 1.Tc1! con idea de llevar la torre a d8 igual gana, pero en aquel caso es más larga la solución, por lo que desde el punto de vista pedagógico se puede mostrar esta posición a los alumnos sin problemas, incluso como ejercicio es interesante preguntarles qué otra forma de ganar (además de la maniobra Lucena) existe acá.

Según la siguiente base de datos que me recomendó un conocido por internet la movida 1.Tc1 se impone en 19 movimientos, mientras que el procedimiento del puente con 1.Tg4 gana en sólo 15 movidas. 

Bitácora de un Ajedrecista: http://www.marcelojorquera.com/

Online Now