¿cuál es mejor? e4 o d4 (pregunta seria)

Sort:
Avatar of Adgu113
¿e4 o d4?
Avatar of LTS51

En una de sus últimas entrevistas, Spasky contó que había soñado que estaba con Fischer y que le hacía esa misma pregunta, y que Bobby Fischer le respondía: "Con 1d4 tienes el peón defendido."

Avatar of nose276378942

C4

Avatar of baller_1324

d4

Avatar of Aarjav_Chess

E4

Avatar of ratif8

La que te gusta y entiendes es la mejor, sea 1.d4, 1.e4 o 1.b3

Avatar of Monty-montoya

para mi d4

aunque se pueden jugar las 2, simplemente, la diferencia, es con la que te sientas mas cómodo, por que si estas incomodo con una de las dos , (d4-e4), vas a regalar mas piezas con e4 por esa incomodidad que genera.

Así que son igual de validas, simplemente, necesitáis conoceros a vosotros y cual os da más tranquilidad en el juego, por que regalareis menos piezas, y será más efectivo

ejemplo d4, con d4 lleva a partidas mas abiertas y posicionales, mas impredecibles, lo que me da comodidad, y no dependes tanto de la teoria de las aperturas, puedes improvisar, me da mas margen de error

ejemplo con e4, regalando piezas al tun tun por la incomodidad que me genera e4, ya que hay mucha variacion y como te equivoques en una jugada como en esta partida pierdes mucho, lo que me da incomodidad el jugar e4, por las multiples variaciones que trae esta apertura.

Para mí , es más fiable d4, pero recomiendo la que vosotros os sintais más seguros, ya que os evitara posibles fallos en la partida.

Yo prefiero d4 antes que e4.

Vosotros la que veais, no hay formula mágica, son igual de aceptadas las 2.

Avatar of RB3_9

d4

Avatar of ChessClearBelt

e4

Avatar of plux

b4, el orangután