Introducción a la Siciliana Najdorf (MI Jose Gascón)

Introducción a la Siciliana Najdorf (MI Jose Gascón)

JRgascon
IM JRgascon
Jan 28, 2015, 6:45 PM |
0

Introducción a la Siciliana Najdorf (MI Jose Gascón) 

                      La Siciliana Najdorf es probablemente la defensa mas popular a nivel histórico contra 1.e4 y se produce tras 


                    La popularidad de esta defensa se debe a que ofrece una partida con buenas posibilidades de ganar para el negro, con mucho contraataque y además de eso mucho contenido estratégico. Ha sido jugada por jugadores como Fischer, Kasparov (quienes además la usaban como única arma) etc. Y actualmente practicamente todos los jugadores de la élite la han usado ocasionalmente entre ellos unos de los que mas destaca es Topalov quien es un fuerte defensor de esta variante. Esto no puede ser casualidad y es una clara señal de que la Najdorf es una de las mejores opciones para jugar con negras contra la popular 1.e4.

Robert James Fischer... desde que era chaval jugaba la Najdorf
               Ahora una cuestión fundamental para introducir a esta defensa es explicar cual es la idea de la jugada 5...a6! de la Najdorf?  Empezaré introduciendo el concepto de flexibilidad en ajedrez No! No me refiero a poder sentarse en la silla en posición de indio... Flexibilidad en ajedrez se refiere a hacer las jugadas que probablemente tendrás que hacer de todas formas y mantener tus otras opciones abiertas...  Para explicar esto con mas claridad hablaré de dos defensas primas de la Najdorf y les mostraré la razón por la cual no son flexibles.
           
                 Ahora que espero haber aclarado lo que es la flexibilidad en ajedrez pasaremos a hablar de las ideas de la Najdorf...
1. Ser flexible... Creo que ya no tengo mas que hablar de esto... Simplemente que la jugada 5...a6 permite luego definir las posiciones del caballo de b8 y el peón de e7 según mejor nos convenga.

2. Controlar la casilla b5... El control de la casilla b5 es muy importante en toda la siciliana en general ya que muchas veces un alfil o un caballo se quieren colocar en esta casilla.

3. Preparar el avance b5... La idea del avance b5 es fianchettar el alfil de c8 en la casilla b7 y "molestar" al caballo de c3 y sobretodo poner presión indirecta al peón de e4 (ya que el caballo de c3 lo defiende).

            Ahora espero haber dejado en claro las ideas de la Najdorf... No se puede pedir mas de una jugada en la apertura! Creo que es una opción recomendable para todos los que me leen ya que lo es para todos los ajedrecistasespecialmente para los fanáticos del ataque!
                 Si quieres aprender esta defensa te recomiendo dos maneras de hacerlo... Busca un entrenador o aprendela por tu cuenta viendo partidas (metodo muy largo y díficil pero posible). No recomiendo los libros ya que existen muy pocos buenos libros sobre aperturas y muy pocos autores son honestos... Solo están buscando vender libros...

             Con esto doy por finalizado esta pequeña introducción a tan bonita defensa la cual juego desde mis inicios en el ajedrez y me ha brindado mucha satisfacción y alegría... También me ha tocado perder muchas partidas pero eso me ha enseñado y actualmente me considero experto en todas las lineas de la Najdorf... Si quieren saber mas sobre la Najdorf o tienen alguna duda no duden en escribir a mi correo jgascon4tod@gmail.com y acá dejo mi perfil de chess.com para que me agreguen http://www.chess.com/coach/jose-rafael-gascoacuten . Espero les haya gustado y hasta la próxima


MI Jose Gascón
Ajedrecista profesional
Rating fide: 2398