Secretos del cálculo I

Secretos del cálculo I

JRgascon
IM JRgascon
Jan 2, 2016, 4:41 PM |
12

Secretos del cálculo I

MI Jose Gascón (2457)


           El cálculo de variantes es, en mi opinión, la cualidad mas importante para ser un ajedrecista destacado, principalmente porque es necesario en todas las fases del juego y sobretodo en los momentos críticos, sin mencionar que es muy díficil calcular bien ya que se requieren una serie de habilidades las cuales iré mencionando en esta sección de artículos que decidí llamar secretos del cálculo, hoy empezaremos por una muy importante, la visualización! Empezaremos por el concepto de visualización. Sin la visualización calcular es completamente imposible ya que la visualización en ajedrez se refiere a:

"La habilidad de poder visualizar jugadas, variantes y posiciones claramente antes de que se presenten en el tablero"

         Si no puedes hacer esto, no puedes calcular bien... Pero no te preocupes!! Que acá te tengo parte de la solución!

        Antes de empezar los ejercicios te recomiendo que conozcas bien las coordenadas del tablero y si no, que mires un tablero vacio por algunos minutos tratando de memorizar las coordenadas. Acá les dejo uno para que lo miren.

 

               Ahora empecemos con los ejercicios:

Ejercicio número 1

            La forma mas básica y probablemente la mejor de mejorar la visualización es jugando partidas a ciega, resolviendo ejercicios a ciega y reproduciendo partidas a ciega... Para los que no saben el ajedrez a ciega es basicamente ajedrez pero sin el tablero (o en algunos casos con el tablero sin las piezas). El hecho de no estar viendo las piezas te fuerza a visualizar muchas posiciones, jugadas y variantes sin tener el tablero delante de ti. Anotar las partidas a ciega es muy útil para luego reproducirlas en un tablero y ver si lo tuviste todo claro durante la partida.

Ejercicio número 2

                 Este ejercicio es un poco menos conocido que el anterior pero quizás sea NECESARIO para algunos jugadores que aun no tienen habilidad para jugar a ciegas perfectamente. Puede ser realizado solo o con algún amigo. Consiste en decir el color de las casillas sin ver el tablero (en orden aleatorio) Ejemplo: de que color es f7? Blanco, de que color es c5? Negro y así sucesivamente. Si dominas este ejercicio a la perfección es porque cerrando tus ojos puedes visualizar el tablero perfectamente y eso ES UN GRAN PASO ADELANTE!

Ejercicio número 3

                Este ejercicio consiste en pensar en 2 casillas y luego preguntarte cuanto tardaría un caballo en llegar de una casilla a la otra en el menor número de jugadas posible. Puedes hacerlo con tablero al principio y luego hacerlo sin tablero. Si puedes hacer esto puedes visualizar el caballo moviendose y por lo tanto tu habilidad mejorará. Ejemplo. Cuanto tarda un caballo de g2 a f3? Dos movimientos (h4-f3 ó e1-f3). 

              Estos son ejercicios de visualización básicos hay formas mucho mas avanzadas de trabajar este importante aspecto del ajedrez para jugadores con fuerza superior a 1800 que quieran llegar a obtener títulos FIDE y a poder visualizar 20, 30 o cuantas jugadas sean necesarias. Trabaje esos ejercicios con mi alumno Damion Davy de Jamaica antes de la olimpiada de 2014 y en la olimpiada obtuvo el título de MF. Los que quieran aprender mas en profundidad estas técnicas mas abajo les ofrezco mis servicios como entrenador

                  Espero esto les sea útil y puedan mejorar su visualización! Acá les dejo mi perfil de entrenador http://www.chess.com/coach/jose-rafael-gascoacuten y mis correo electrónico josegascondelnogal@gmail.com ó jose_gascon_13@hotmail.com. Si quieren contactarme escriban a mis correos no a chess.com

Maestro Internacional Jose Gascón Del Nogal

Rating Fide: 2457

Entrenador y jugador profesional