x
Chess - Play & Learn

Chess.com

FREE - In Google Play

FREE - in Win Phone Store

VIEW

Notas Mi Sistema: El Centro y Desarrollo

armando_s
Apr 28, 2012, 10:32 AM 1
Una jugada de peón es un complemento para el desarrollo.
Para salvaguardar el desarrollo debemos formar un centro de peones. El fracaso de un desarollo sin avance de peones puede verse en la siguiente partida
Otro ejemplo es el siguiente
Resumiendo, cada jugada de peón es una pérdida de tiempo a menos que contribuya a crear o reforzar el centro, o atacar el centro del enemigo. Lasker observó acertadamente que en la apertura sólo deben efectuarse una o dos jugadas de peón.




La ventaja en el desarrollo como objetivo ideal
El desarrollo puede verse como una carrera y es necesario evitar jugadas que representen un retroceso. En las siguientes jugadas se puede ver una típica ganancia de tiempo por parte de las piezas blancas.

Otro ejemplo de retraso en el desarrollo por medio de un cambio

Otro ejemplo

Las blancas lograron aprovechar los tiempos y desarrollaron sus caballos y protegieron al rey. Por otro lado, las negras sólo han podido desarrollar a su dama.


Liquidación y jugada liberadora.

Cuando un negocio va mal, el empresario suele liquidarlo y empezar con otro más prometedor. También se pueden invertir más recursos para salvarlo, pero es más arriesgado. De manera similar, cuando el desarrollo está amenzado, es mejor optar por la medida radical.
La liquidación consiste en eliminar amenazas para evitar retrasos en el desarrollo.

Online Now