(En Español) El Torneo de Linares 2009

(En Español) El Torneo de Linares 2009

kokino
kokino
Feb 24, 2009, 4:29 PM |
0

El Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares (Jaén, España) es uno de los torneos de ajedrez más prestigiosos del panorama internacional. De hecho, se le denomina con frecuencia el "Wimbledon" del ajedrez.

Durante mucho tiempo ha sido uno de los pocos torneos del circuito internacional en los que participaba Gari Kaspárov, lo que aumentaba su aliciente.

La primera edición del torneo fue en 1978. Desde entonces se celebró de manera ininterrumpida los años impares hasta 1987, año en que Linares acogió el match final de candidatos al título entre Anatoli Kárpov y Andréi Sokolov. A partir de 1988 el torneo se ha venido celebrando todos los años (a excepción de 1996 en el que la ciudad acogió el Campeonato del mundo de ajedrez femenino).

Durante muchos años el organizador del torneo fue Luis Rentero, al que corresponde el mérito haber reunido a los mejores ajedrecistas del mundo en cada una de sus ediciones.

La edición de 2005 pasará a la historia porque Gari Kaspárov, tras proclamarse ganador, anunció su retirada del ajedrez profesional en la rueda de prensa posterior al torneo.

En la edición de este año, con 8 participantes, vuelve a ser "categoría XXI" Esto quiere decir que la media de los ratings ELO es superior a 2750 puntos. Esta es la más alta alcanzada en campeonatos (aunque no ha sido el único)

El torneo que se celebra durante estos días, puede ser seguido diariamente a través de la siguiente página web. Aparte se pueden descargar las partidas ya jugadas y otras cosas interesantes:

http://www.ajedrez.ciudaddelinares.es/