x
Chess - Play & Learn

Chess.com

FREE - In Google Play

FREE - in Win Phone Store

VIEW
Gary Kasparov: 24 Lecciones de Ajedrez (Lección 4)

Gary Kasparov: 24 Lecciones de Ajedrez (Lección 4)

nyko1978
Feb 10, 2017, 12:16 PM 0

Lección 4:
Superioridad en el Centro, Superioridad en la Partida

 

Las casillas del centro del tablero -e4, d4, e5, d5- son muy importantes. Como una altura desde la que se ve bien todo el campo de la batalla ajedrecística y desde la que es más fácil asestar el golpe de gracia a cualquier objetivo del tablero. Conceptos como "lucha por el centro", "dominio del centro", "ruptura del centro", también reflejan los momentos más importantes del
duelo y son bien conocidos por cualquier ajedrecista experto.
La lucha por el centro empieza ya desde las primeras jugadas. El bando que logra la superioridad en el centro del tablero (ocupa el centro del tablero) generalmente obtiene posibilidades de trasladar fácilmente sus piezas de un sector del tablero a otro, creando superioridad de
fuerzas ahí donde empieza el combate.
Un siglo atrás, la lucha por el centro era más despreocupada y franca. Las blancas de inmediato
procuraban ocupar el centro con peones, sin detenerse ante sacrificios materiales. A la sazón estaban de moda los  gambitos, es decir, comienzo de partida con sacrificio obligatorio.

 

Así se prolongó una de las partidas del gran ajedrecista ruso Mijail Chigorin, disputada en 1878. Las blancas sacrificaron pieza y obtuvieron fuerte ataque, con la particularidad de que su ventaja en el centro desempeño papel decisivo.
Con mayor nitidez, la estrategia blanca se vio en una de las partidas del eminente ajedrecista norteamericano Paul Morphy (1837-1884):

 

Morphy, P - De Riviere, J [C51]
Paris m, 1863

 

 

1-0

 

Veamos el siguiente ejemplo:

 

Petrosian, T (2645) - Kozma, J [A46]
Munich ol (Men) fin-A Munich (5), 1958

 

 

Los ajedrecistas experimentados nunca inician operaciones serias en los flancos antes de asegurar sus posiciones en el centro.
Las blancas (ver diagrama), sin haber hecho la jugada Cc3, iniciaron la ofensiva de peones en el flanco de rey. De por si, esto no es muy peligroso, pero en el duelo Hans Neegord (Dinamarca)- Vladimir Simaguin (URSS) (partida por correspondencia 1964), las negras
demostraron su extraordinaria peligrosidad para las blancas y lo hicieron de forma muy convincente, veamos:

 

En pocas jugadas, los reductos blancos, que parecían fuertes, se desmoronaron después del contragolpe oportuno en el centro. O sea:
¡Luchen por los escaques centrales, cuiden el
centro, valoren el centro!

Online Now